Ángel Sánchez

LA ESPERANZA DEL OTOÑO

Opinión: Ángel Sánchez

| Radio El Campello

LA ESPERANZA DEL OTOÑO
Opinión: Ángel Sánchez

Todos y todas tenemos la esperanza de que con la llegada del otoño los calores nos den una tregua. Pero también, y en cuanto a la política municipal, algunos tenemos también otra esperanza: que la inercia en la que parece instalada nuestra administración municipal de paso a las políticas públicas necesarias para mejorar la muy mejorable situación de los servicios municipales que inciden en la vida cotidiana de los y las campelleros y campelleras.

Si nos guiamos por lo acontecido en el primer pleno ordinario de la nueva corporación municipal surgida de las urnas el pasado mes de mayo, pocos detalles parecen apuntar a esa necesaria normalización de la política local y los procesos burocráticos. La presentación de una modificación de crédito expansiva sin que a ésta le acompañe un apunte sobre líneas presupuestarias para el ejercicio 2024 no parece ser un buen indicador sobre las intenciones del gobierno en minoría del PP. Pero tampoco sobre la capacidad de la oposición política que acepta, aparentemente de forma estoica (yo me atrevería a decir que, incluso cómoda) que la inercia en la que aparentemente está instalada la política local va a formar parte de ese continuo político y administrativo que normaliza la irregularidad como algo aceptable.

Casi la totalidad de la oposición ( con excepción de Esquerra Unida-Podem) aceptó el argumento esgrimido por el gobierno para levantar los reparos sobre los reconocimientos extrajudiciales de facturas: el trabajo hecho hay que pagarlo. Este argumento pareció suficiente a casi toda la oposición para no cuestionar el otro argumento sobre los prestadores de esos servicios o suministros: la decisión es técnica y no política. Nadie cuestionó ésta falacia, pues la decisión nunca es de quien prescribe, sino de quien decide: los cargos políticos son los que deciden quienes, de forma directa y sin procedimiento, prestan los servicios o suministros que hay que pagar ahora.

Tampoco se cuestionó el contenido de la modificación de crédito expansiva que presentó el gobierno en minoría, transmitiendo una imagen de coincidencia mayoritaria de todos los grupos políticos al no haber presentado ninguno de ellos enmiendas que, como mínimo, forzasen una negociación pública ( la negociación no pública, seguro que ha existido ya que el gobierno en minoría necesita el apoyo o abstención de al menos tres Concejales o Concejalas para sacar adelante sus iniciativas) tanto sobre las políticas a implementar a través de esa modificación como del necesario acompañamiento de unas líneas presupuestarias que ayudasen a normalizar la situación de esos servicios absolutamente esenciales que hoy se encuentran “cogidos” por hilos legalmente cuestionables ( no lo digo yo, lo dicen los servicios jurídicos de nuestro Ayuntamiento respecto a las prorrogas de servicios como el de recogida de residuos, la limpieza de edificios o la jardinería).

Los grupos políticos, dada la pluralidad que emanó de las urnas, tienen la responsabilidad de abrir una verdadera etapa de transparencia y explicación sobre sus posiciones, sus propuestas y sus apoyos. No creo que puedan seguir instalados en la cómoda argumentación sobre “la coincidencia” pues ésta, además de desvirtuar la democracia electoral en cuanto al debate y contraste de propuestas, da aparente continuidad a una inercia que perjudica claramente los servicios e incluso el papel de la propia administración como garante de la seguridad jurídica como principio de estabilidad y progreso colectivo.

Publicidad
Whatsapp Mobile Whatsapp Web