Ángel Sánchez

Ya estamos en campaña

Opinión: Ángel Sánchez

| Radio El Campello

Ya estamos en campaña
Opinión: Ángel Sánchez

Hace meses que estamos en campaña. La única diferencia con la campaña oficial y reglamentada es que no se puede pedir explícitamente el voto a la ciudadanía. Pero, a parte de ese detalle, ¿sirven de algo las campañas legalmente reglamentadas ?. En mi opinión, sí.

El estudio sobre el impacto de las campañas electorales se desarrolló de forma académica allá por la década de los cuarenta en Estados Unidos. Ya se identificaban por entonces los efectos que, pese al paso del tiempo, todavía nos sirven como marco conceptual para analizar la utilidad y el impacto de las campañas. Los efectos a los que se referían y que siguen absolutamente vigentes son: la activación (referida a esa parte del electorado que dudaba sobre su voto pero que finalmente acaba tomando una decisión, siempre próxima a sus posiciones ideológicas o partidarias), el refuerzo ( los electores que ya habían votado por una opción concreta, y que lo vuelve a hacer) y la conversión (que, como su nombre indica, nos refiere a esa parte del electorado que, por diferentes razones, cambia su decisión a lo largo de la campaña).

Pero además de efectos, la campaña como tal, también cumple algunas funciones, principalmente la posibilidad de conocer a los y las candidatos y candidatas (el quien) y sus propuestas (el que: los temas de campaña). Hasta ahora, sólo hemos tenido la oportunidad de conocer el “quien” aunque supongo que con el inicio oficial (cuando se puede pedir explícitamente el voto) conoceremos el “que”. Por lo tanto, el efecto informativo desde donde poder contrastar, en igualdad de condiciones la comunicación política electoral de los diferentes candidatos y candidatas, será una cuestión a tener en cuenta, fundamentalmente en relación con dos efectos de los señalados por los primeros estudiosos de la campañas y su impacto en la decisión electoral: el refuerzo y la conversión (efectos que no podremos corroborar hasta el mismo día 28)

La campaña electoral, por otro lado, se suele centrar en temas en torno a los cuales los partidos y candidaturas exponen a la ciudadanía la razón por la cual deberían apoyarles a ellos y no a otros. Y de temas de campaña, vamos bien servidos: parálisis institucional, inseguridad jurídica en materia de urbanismo, servicios esenciales pendientes de concreción sujetos a prorrogas, indefinición sobre las formas más eficientes de gestión, etc., sin olvidar que en actual Alcalde y candidato está pendiente de juicio por prevaricación administrativa, algo que, pese a la justificación de la “necesidad”, no pasará seguramente inadvertido en la campaña que se avecina.

En cuanto a la activación del electorado, las campañas sirven para poner en marcha fundamentalmente a los y las incondicionales, que como ha venido siendo casi una norma, no se sabe bien si votarán pensando en el consistorio municipal o en La Moncloa, “gracias” al efecto de “nacionalización del voto” que, por una parte se ha dato tradicionalmente, y por otra están incentivando los partidos utilizando como primarias las municipales ante la celebración en diciembre de elecciones generales, relegando las elecciones locales a un lugar secundario respecto a las generales (la gente acude a votar y vota en función de diversos factores, entre ellos, la cacofonía electoral proveniente de la política nacional). Pero como decía, esto ha sucedido tradicionalmente (la media de participación en las elecciones municipales había sido hasta 2019 del 64,5 frente al 73,6 de las Generales), así que el día 28 de mayo podremos comprobar, no sólo el nivel de compromiso de la ciudadanía con su representación democrática más próxima, sino también, si lo que le importa o interesa son las políticas que puedan implementarse o sólo que un candidato o candidata, o un partido determinado sea el que ostente el poder municipal. Porque aunque se intente señalar al candidato o candidata como el catalizador electoral, no deberíamos olvidar que lo que se eligen también son gestión y políticas públicas.

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