Ángel Sánchez

Y AHORA, EL CAMPELLO

Opinión: Ángel Sánchez

| Radio El Campello

Y AHORA, EL CAMPELLO
Opinión: Ángel Sánchez

Ya ha pasado el Congreso extraordinario del PSPV-PSOE. Quizá la conclusión más importante, en mi opinión, podría ser que los y las socialistas valencianos han sido capaces de ponerse de acuerdo en el quien sin desangrarse en el camino. Para mi, solo un pero: la falta de contenido político más allá de la construcción de un nuevo relato en torno a nuestra nueva secretaria general. Se me podrá argumentar que ya en el 14 Congreso se aprobaron unos documentos políticos, y es cierto, pero el contexto no es el mismo y creo que lo que tocaba era una revisión de las propuestas políticas con las que queremos presentarnos ante los valencianos y valencianas. También se me podrá decir que para eso están las elecciones y los programas electorales, pero creo que, más allá de las propuestas coyunturales que puedan presentarse, éstas deberían tener una base política acordada por todos y todas los y las socialistas valencianos que sustentase el futuro programa de gobierno. Pero bueno, me quedo con la primera conclusión: no ha habido víctimas y parece que todos los sectores, tradicionalmente enfrentados, han tenido la capacidad de cerrar filas en una candidatura única que, aunque criticada ( por su aparente falta de renovación), supone un hito en la historia del socialismo valenciano. Y ahora toca El Campello.

Tras la dimisión de la mayoría de la Comisión ejecutiva local, una gestora asumirá la dirección hasta la celebración de una nueva asamblea para elegir una nueva. Pero en mi opinión la labor de la gestora debería ir más allá, si no por iniciativa propia, por movilización de la militancia que, demostrando de una vez que su compromiso va más allá de apostar por un candidato o candidata determinado, lo hace por la regeneración del partido en un proceso que debería, insisto, en mi opinión, ser casi catártico para los y las socialistas campelleros.

Creo que el proceso que se va a poner en marcha debería servirnos a los y las socialistas de El Campello no sólo para reconstruir la dirección, sino para darle contenido. Y el debate sobre ese contenido no debería circunscribirse al ámbito interno sino que se deberían abrir las puertas del partido a todos y todas los que quieran o tengan algo que aportar. ¿Cómo?: a través de una proceso asambleario abierto donde se discutan y debatan las propuestas políticas tanto por los y las militantes como por esa parte de la ciudadanía, simpatizantes o progresistas ( a los que habría que invitar a participar), que todavía crea, aunque sólo sea un poco, o pudiera tener el anhelo de que el partido socialista sea un instrumento útil para la acción política.

Hacer un llamamiento a la participación en el debate pero también de forma consultiva (por qué no) también en el proceso de elección de la nueva dirección, invitando incluso a algunos de los y las participantes en ese debate abierto a integrarse como simpatizantes en la estructura del partido para participar de forma independiente en los debates y toma de decisiones. En definitiva, intentar ( porque conseguirlo ya es otro cantar) que ex militantes, ex cargos municipales y ciudadanos y ciudadanas en general vean que la apertura del partido no es simbólica sino real, que la opinión de nuestros vecinos y vecinas importa todos los días y no sólo en época electoral. Que el PSPV-PSOE en El Campello se pone junto a la gente para trabajar por un proyecto de futuro en el que, como partido, se pueda volver a liderar un gobierno de progreso.

Evidentemente esta es una opinión estrictamente personal que, por otro lado me temo que tendrá recorrido dadas la dinámicas de ensimismamiento en la que vive inmersa la política en la que prima el relato y la influencia del ruido nacional frente el proyecto local (ahí tenemos los resultados de las últimas elecciones locales para ratificar ésta afirmación). Pero creo que podría valer la pena intentarlo.

Publicidad
Array
Whatsapp Mobile Whatsapp Web