Una breve reflexión, y un reconocimiento a cinco concejalas de El Campello en el 45 aniversario de las elecciones municipales.
Pedro Mario Pardo
Esta semana se cumplen 45 años de las primeras elecciones municipales tras la dictadura. Y una vez más, es necesario realizar una relectura con perspectiva de género de los acontecimientos para darnos cuenta que la democracia, como tantas otras cosas, no llegó por igual entre mujeres y hombres.
En muchos debates sobre la violencia machista, fundamentalmente con formaciones políticas de extrema derecha local, la idea central que utilizan hasta la saciedad para rechazar la implementación de políticas y avances en igualdad es que, tal y como consagra el artículo 14 de la Constitución, no existe discriminación alguna entres mujeres y hombres en ninguna ley en España. Pero aunque formalmente esto sea cierto no es suficiente, ya que a pesar de tener leyes no discriminatorias el machismo perdura debido a cuestiones estructurales de la propia organización social. Por lo que las políticas que avancen hacia una igualdad real entre sexos son imprescindibles si no queremos dejar fuera a la mitad de nuestra sociedad.
Tres datos históricos de la política municipal de El Campello que me parecen muy relevantes para reflexionar: 1.- En las primeras elecciones locales de 13 ediles que se eligieron todos fueron hombres. 2.- Las mujeres en El Campello tuvieron que esperar casi 30 años para conseguir cifras cercanas al 50%. Y, 3.-, en 45 años de ayuntamiento democrático, el puesto más relevante como es la alcaldía, tan solo ha estado ocupado por una mujer durante un año y medio.
Asunción Pérez Palomares (1939): Aunque Asunción esté fuera del periodo al que me referí inicialmente no la podía quedar fuera ya que fue la primera concejala del municipio, antes de la dictadura, en tiempos en los que una mujer formara parte de la esfera pública era especialmente complicado. Única concejala de un Consejo Municipal de seis. Fue concejala por el PCE.
Denise Martínez Botella (1983-1991): Primera concejala del Ayuntamiento de El Campello tras la Constitución de 1978, y única concejala, durante dos legislaturas, de un pleno compuesto por trece ediles. Fue concejala del PSOE.
María Encarnación Oncina Caballero (1991-1995): Segunda, y única concejala, de un total de diecisiete ediles, en el Ayuntamiento de El Campello. Fue concejala del PSOE.
Marita Carratalá Aracil (1995-2007; 2011-2015): Primera mujer, que obteniendo representación municipal, lideró en 1995 una lista electoral como alcaldable en El Campello. En el año 1999, Carratalá fue Diputada provincial, obteniendo El Campello por primera vez en su historia representación en dicha institución. En 2003, se convirtió en la única alcaldesa que ha tenido el pueblo, situación que se vio truncada, al año y medio, tras una moción de censura. Fue concejala del PSOE y de Decido.
Lourdes Llopis Soto (2003-actualidad): Concejala que actualmente inicia su sexta legislatura, de un total de 12. Una cifra nunca antes vista en el municipio. Además, también ha sido la primera Diputada Provincial de la derecha local. Es concejala del PP.
Y aquí finaliza unas pequeñas pinceladas sobre la lucha de mujeres de nuestro pueblo que han tenido que ganarse el espacio con muchas más dificultades que sus compañeros. Sirva esto de homenaje, denuncia, ejemplo y concienciación para continuar luchando por la senda de la igualdad real de oportunidades.