Pascual Rosser

Alicante, plató de Netflix

Alicante se está convirtiendo en una gran potencia económica donde el séptimo arte es el protagonista

| Radio El Campello

Alicante se está convirtiendo en una gran potencia económica donde el séptimo arte es el protagonista. Varias son las acciones y actividades en las que el cine tiene personalidad propia en la ciudad. Ya verá, alguna le va a sorprender si no las conoce.

Por el buen clima, por su casco histórico y parajes naturales extraordinarios, con una red de comunicación de primer nivel con el AVE o la conexión aérea por el aeropuerto internacional Miguel Hernández, con infraestructuras de una ciudad moderna, convierte a la capital alicantina en un destino clave para el rodaje cinematográfico.

Esta oportunidad hay que aprovecharla desde varios sectores como el turístico, la industria, la cultura, … Para captar rodajes del mundo audiovisual y del cinematográfico, el Patronato Municipal de Turismo del Ayuntamiento de la capital alicantina montó el Alicante Film Office por la que coordina solicitudes y permisos de filmación al aire libre e interiores convirtiendo a la ciudad en un escenario donde rodar diferentes escenas. Como las que se hicieron de la serie «La Casa de Papel», que se puede ver en Netflix, que grabaron escenas en el puerto de Alicante para el rodaje del capítulo 10 de la quinta y última temporada. O la serie «Alba», producida por Boomerang TV, que rodó escenas en la plaza de Santa María, calle Mayor y plaza del Ayuntamiento alicantino. A su vez, La Colonia Requena fue el escenario de películas como “Criando ratas” de Carlos Salado; «La maldita primavera», corto de Rafa Arjones; o “The Interpreter” de Guy Ritchie, que dejó unos 2,5 millones de euros en la ciudad.

El Alicante Film Office ofrece gratuitamente servicios de información, asesoramiento y tramitación administrativa a los profesionales del sector audiovisual que quieran filmar en Alicante, simplificando las tareas de los productores, ahorrándoles tiempo y dinero. Se lo ponen fácil para que estén cómodos en Alicante para desarrollar esta actividad. Así en el 2022 ha tramitado 48 rodajes de películas, sesiones fotográficas, series, anuncios publicitarios o documentales.

Por su parte, Carmen Sánchez – vicealcaldesa y responsable del Patronato de Turismo de Alicante City & Beach – ha manifestado que las condiciones de la capital alicantina, la reapertura de la Ciudad de la Luz y la integración en el Spain Film Commission, aumentará la visibilidad de Alicante a nivel nacional o internacional, y “van a suponer un impulso en este sector productivo turístico”.

Muchas poblaciones de la provincia de Alicante también son receptoras de rodajes de películas. Buscan sus lugares más emblemáticos. No sólo de la costa, también del interior. Benidorm, Novelda, o Villajoyosa, entre otros.

A todo esto, añada la recuperación de los estudios de Ciudad de la Luz para reactivar la actividad cinematográfica, después de estar 10 años fuera de servicio por una sanción europea. Según Josefina Bueno – Consellera de Innovación de la Generalitat Valenciana – la Ciudad de la Luz se va a convertir en uno de los estudios de cine más innovadores de Europa y va a contribuir a producir un impacto económico en los próximos cinco años de 850 millones de euros, producirá unos 4.900 puestos de trabajo, con una estimación de crear 22.800 contratos de servicio y cerca de 1,5 millones de pernoctaciones.

La Ciudad de la Luz tiene 6 platós climatizados con unos 11.000 metros cuadrados, 15 hectáreas de rodaje en el exterior y un enorme tanque de agua donde, por ejemplo, Juan Antonio Bayona rodó escenas del maremoto de la película “Lo imposible”.

En estos estudios cinematográficos han rodado actores y directores de prestigio como Francis Ford Coppola, Ridley Scott, Gerard Depardieu, Bruce Wilis, Naomi Watta, …

En todo este entorno cinematográfico no podía faltar el Festival de Cine de Alicante que dirige Vicente Seva. Este año es su XX edición. Recientemente se presentó en la Diputación de Alicante el cartel para este 2023 titulado “Color y Gloria” realizado por el artista alicantino Javier Crespo. La gala inaugural de este festival será el 3 de junio en el Teatro Principal de Alicante. Entre las novedades de su 20 aniversario destaca el concurso de la sección de cortometrajes documentales. El país invitado es Italia. Desde que Vicente Seva lo creó en el 2004 con el objetivo de apoyar y de difundir la cultura cinematográfica de la provincia de Alicante, se han visto en el Festival más de 14.000 cortometrajes y unos 1.200 largometrajes. Un largo elenco de imaginación y buen hacer en este sector tan creativo y competitivo.

CARTEL 20FCA _ AAFF

Todas estas iniciativas hacen que el turismo relacionado con estas actividades cinematográficas crezca a pasos agigantados en Alicante, teniendo un presente y futuro muy prometedor.

Publicidad
Whatsapp Mobile Whatsapp Web