Ángel Sánchez

REFLEXIONEMOS.

Opinión: Ángel Sánchez

| Radio El Campello

REFLEXIONEMOS.
Opinión: Ángel Sánchez

Movilizar o desmovilizar (según el interés), reforzar e incluso convertir la intención de voto de la ciudadanía. ¿Les han movilizado, han reforzado sus preferencias o han cambiado de opinión?. Sea el efecto que haya producido en la ciudadanía (convertida en electorado) la campaña electoral (si ha producido alguno), lo que está por ver es si el debate nacional, el enfoque sobre “temas” (que nada tienen que ver con lo que se juega mañana) o las encuestas han tenido alguna repercusión en el voto.

Me gustaría insistir que mañana no vamos a valorar al gobierno del Estado; no vamos a elegir un proyecto estatal; no vamos a votar sobre quién va a ser presidente del gobierno sino que vamos a votar a los y las representantes municipales que van a componer el gobierno y a realizar las tareas de oposición. Decidimos, juntando nuestros votos, también quienes van a representarnos en el parlamento Autonómico y quién gobernará nuestra comunidad los próximos cuatro años.

En El Campello no se presenta Bildu, ni en nuestro municipio los presuntos casos de fraude electoral se han producido. En El Campello se presentan ocho candidatos y candidatas con una propuesta pero también con un bagaje que debería ser el argumento sobre el que los vecinos y vecinas decidieran su voto. En nuestro municipio, ni Pedro Sánchez ni Feijó van a decidir si los servicios serán de mayor o menor calidad, o si la infraestructura educativa o de salud mejorará o no, o si las calles, aceras, parques, alcantarillado, iluminación van a mejorar o no. Solo los candidatos y candidatas locales decidirán si la piscina se abre al público como servicio público o como negocio, y sólo el gobierno autonómico decidirá si la salud, la educación o la vivienda mejorará en nuestro municipio.

Los medios de información nacionales seguirán hoy empeñados en presentar las elecciones como un mero proceso de primarias o una encuesta sobre el gobierno del Estado, pero lo que vamos a dilucidar realmente es si nuestra democracia municipal es importante para la mayoría de vecinos y vecinas. Si la participación es baja o si miramos con la vista puesta en otros ámbitos políticos, olvidando lo que está realmente en juego, las elecciones municipales seguirán siendo procesos secundarios pese a que la calidad de nuestra vida cotidiana depende en gran medida del gobierno de nuestro Ayuntamiento y de nuestra Comunidad Autónoma.

Todos y todas tenemos nuestras preferencias, nuestras afinidades partidistas y razones diferentes por las que votar a uno u otro candidato o candidata, pero si somos capaces de centrar nuestra mirada en lo municipal habremos aportado, además de calidad a nuestra democracia, nuestra parte de responsabilidad sobre las políticas que disfrutaremos o sufriremos los próximos cuatro años.

Para finalizar. Aproximadamente sobre el día 20 de junio, sea cual sea el resultado de las elecciones, tendremos gobierno. Primero la investidura del nuevo Alcalde o Alcaldesa que será con mayoría o no, pero será , pues si no se da una mayoría absoluta, el Alcalde o Alcaldesa será el candidato o candidata de la lista más votada. Después será el gobierno, que podrá ser contando con la mayoría de investidura o simplemente un gobierno en minoría que tendrá la responsabilidad y la necesidad de dialogar y acordar con otros grupos. Pero ya tendremos tiempo de hablar del gobierno como el principal producto tangible de las elecciones Ahora, lo importante es acudir a las urnas a votar asumiendo la responsabilidad que nos toca como vecinos y vecinas, pues la decisión sobre lo que nos jugamos como sociedad local creo que la requiere y necesita.

Publicidad
Array
Whatsapp Mobile Whatsapp Web