Ángel Sánchez

PIGMENTOS IDEOLÓGICOS

Opinión: Ángel Sánchez

| Radio El Campello

PIGMENTOS IDEOLÓGICOS
Opinión: Ángel Sánchez

Si todos los grupos políticos y partidos que han obtenido representación en las últimas elecciones municipales coinciden en el diagnóstico de los problemas que aquejan a nuestro municipio, ¿por qué no se ponen de acuerdo?. Esta podría ser la pregunta que muchos y muchas vecinos y vecinas podrían estar planteándose tras escuchar al Alcalde electo hablar de las coincidencias programáticas, solo diferenciadas por “pigmentos ideológicos”. Y es una pregunta que incide en un sentimiento bastante generalizado (y perverso): todos son igual o lo mismo. Pero, queridos y queridas vecinos y vecinas, nada más lejos de la realidad.

Al margen que los partidos y organizaciones políticas dejen bastante que desear en su funcionamiento, todas ellas, de forma más o menos explícita, soportan sus propuestas o planteamientos sobre una base ideológica. No es cierto, y además es una falsedad con objetivos claramente manipuladores, que los políticos locales sean sólo gestores: para ese viaje no necesitaríamos las alforjas de la democracia, ¿no?. Los representantes locales son políticos que gestionan desde posiciones ideológicas los recursos públicos, implementando políticas en función de una perspectiva que nunca es neutra, pues está sustentada por principios, valores e ideas sobre cómo ver, interpretar o desear que sea la realidad.

En el libro de Lewis Carrol , través del espejo, Alicia le pregunta a Humpty Dumpty si las palabras pueden tener diferentes significados: todo depende de quien tenga el poder, fue la respuesta. Y así es: las palabras no son inocuas, pues depende de quién y en qué contexto se pronuncian. Y en el contexto de la política municipal, las palabras están cargadas de contenido.

Los matices o “pigmentos” ideológicos tiñen la realidad, la enfocan de una u otra manera. Por lo tanto, no es lo mismo estar de acuerdo en que existe un problema, que en cómo resolverlo. Por ejemplo: no es lo mismo lanzar una ayuda para las familias numerosas, sin más, que priorizar a aquellas cuya renta sea más baja. O no es lo mismo poner en marcha un servicio a través de una gestión pública que privada, pues los objetivos son diferentes en cuanto al beneficio ( beneficio social vs beneficio económico).

Por lo tanto, los matices o “pigmentos” son importantes, no sólo por las diferentes vías que pueden plantearse para llegar a una mejora o solución, sino porque también forman parte sustancial de la democracia electoral al ser un elemento relevante de la oferta con la que los partidos y organizaciones políticas se presentan ante la ciudadanía para pedirles el apoyo en las urnas.

Apelar al dialogo y al acuerdo es siempre una actitud positiva, aunque se haga por necesidad y con la boca pequeña. Pero esa interpelación debe tener siempre en cuenta la pluralidad de opiniones y pareceres, incluyendo en esa deseable solución de mejora, diferentes perspectivas, diferentes puntos de vista que la hagan realmente de todos y en la que todos, de alguna manera, se puedan sentir representados.
Y termino. Sobre la ideología mucho podríamos hablar. La imposición ideológica solapada tras la lucha contra las “ideologías”, la falsa conciencia, la capacidad de coerción que el estatus tiene, la construcción social, etc. No creo que sea el momento de meternos en disquisiciones filosóficas ni sociológicas, aunque en todo caso decir, que lo único que en mi opinión es una realidad, es que el “fin de las ideologías” , o el todos son lo mismo, tiene un objetivo: imponer una visión ideológica de la sociedad y del individuo . Solo tenemos que intentar leer más allá de las palabras para poder apreciar que la guerra de relatos está presente hasta en las cuestiones aparentemente más nimias pero que tienen una importante trascendencia en cómo vemos, con que gafas vemos nuestra realidad y la de los demás.

Publicidad
Array
Whatsapp Mobile Whatsapp Web