Ángel Sánchez

DATOS PARA EL DÍA DESPUÉS

Opinión: Ángel Sánchez

| Radio El Campello

DATOS PARA EL DÍA DESPUÉS
Opinión: Ángel Sánchez

Las elecciones municipales ya son historia. El pasado domingo 28 los y las votantes de nuestro municipio dictaminaron con su voto lo que preferían, y como demócratas lo que ahora toca es aceptar los resultados y desear al gobierno que se constituya todo el acierto posible.

Han sido unas elecciones marcadas por la nacionalización de las campañas electorales desarrolladas por los partidos estatales. Se pretendía crear un contexto en el que la evaluación del electorado no fuese sobre la realidad municipal o autonómica sino como un plebiscito sobre el gobierno del Estado. Dicho esto, en nuestro municipio se han dado datos transversales: por un lado, alguna candidatura se ha beneficiado del ambiente electoral estatal, pero otros han recibido voto en clave local. Vamos a verlo con datos.

En primer lugar, señalar que a través de la participación, el electorado municipal ha demostrado que las elecciones municipales son unos comicios de segundo orden. El aumento de participación respecto a 2019 (incremento lógico si tenemos en cuenta que en ese período electoral las municipales coincidieron con las elecciones que claramente son de “tercer nivel”: las europeas), no ha estado en la media (en torno al 65% del censo), siendo finalmente del 61,4%. Dicho esto, pasaré a los resultados obtenidos por las diferentes candidaturas.

El partido más votado fue el PP, con el 32,6% de los votos (4.044 votos). Respecto a 2019 incrementó su apoyo en 3,6 puntos (833 votos más) y un representante más. Visto así, podría parecer que el respaldo a la gestión se incrementó o incluso que el ambiente electoral estatal ha influido, pero en mi opinión no ha sido del todo así. El PP municipal “perdió”, respecto a las autonómicas 6,8 puntos (614 votos menos). Evidentemente la desaparición del escenario político de Ciudadanos ha podido desviar algún voto hacia la candidatura municipal, aunque vistos los datos de forma global, ésta cuestión no habría sido determinante. En cambio, la candidatura de Vox, pese al cambio de candidato antes de las elecciones, sin duda fue el gran beneficiado del ambiente electoral nacional, doblando el apoyo electoral y triplicando el número de representantes (del 7% en 2019 al 12% en 2023).

En el espacio de la derecha, Ciudadanos perdió la representación municipal pese a que hasta el último momento del recuento daba la impresión que al menos podría conservar un representante. Del 12,6% en 2019 al 4,9 en 2023. No obstante, la candidatura de ciudadanos recibió un número mayor de votos a la candidatura municipal que a la autonómica (4,9% y 608 votos por sólo el 2,5% y 300 votos en la autonómica), cuestión que como ya he señalado, no le ocurrió al PP y que denota una cierta, aunque insuficiente, implantación municipal del partido naranja.

Por la izquierda, la candidatura municipal del PSOE mantuvo sus cuatro representantes con un incremento electoral de apenas 0,9 décimas. Pero como le sucedió en las últimas elecciones, en las que respecto a las Europeas celebradas al unísono, perdió 7,6 puntos de apoyo (1.276 votos), la candidatura recibió 7,2 puntos menos de apoyo electoral que la candidatura autonómica ( 17,9 en las municipales frente al 25,1 en las autonómicas, que traducido en votos fueron 757 votos menos). Una vez más la candidatura municipal recibe menos apoyo que las de otros niveles electorales, algo que indicaría un cierto rechazo del votante socialista a la candidatura local.

Compromís ha sufrido la pérdida de un representante pese a que prácticamente repitió los resultados de 2019 ( en las elecciones de 2019 obtuvo el 12,2% frente al 11,1% en 2023: sólo un 0,9 de diferencia). Su resultado es coincidente con el autonómico (apenas 65 votos en favor de la candidatura autonómica). Quizá los importantes resultados obtenidos tanto Per El Campello como por Vox han condicionado los coeficientes en el reparto de escaños por estar mucho más ajustados los promedios obtenidos.

La candidatura de Esquerra Unida-Podem, al ser la primera vez que se presentan de forma conjunta ambas formaciones, no puede ser comparada con otros comicios. No obstante, señalar que ésta candidatura es la que, respecto a las autonómicas, obtiene un mejor resultado en el ámbito estrictamente municipal, junto a Per El Campello, partido local de nueva creación. EUPV-Podem obtuvo el 8,6% en las locales frente al 5% en las autonómicas, lo que denota un apoyo local claro. Este resultado le permitió obtener dos representantes, siendo el mejor resultado obtenido por la coalición a nivel comarcal

Junto al sorprendente resultado de Vox y la más que previsible desaparición de Ciudadanos ( el fracaso de la candidatura de España Viva entraba en lo previsible), auspiciada por resultados en otros comicios territoriales y encuestas más que negativas, la aparición en el escenario municipal de Per El Campello es otro de los datos destacables en las elecciones municipales. Con 1.336 votos y el 10,7% del voto el partido local obtuvo dos representantes, lo que supone el segundo mejor resultado de un partido local desde 1979.
Al margen de valoraciones más o menos apasionadas, la conclusión es que, en mi opinión, ni los “ganadores” lo son tanto, ni todas las candidaturas han tenido una influencia electoral decisiva del ambiente nacional. El voto municipal ha sido relevante para algunos, así como un cierto “castigo” lo ha sido para otros (principalmente, de entre los más votados, el PP y el PSOE) pese a haber mejorado o mantenido sus resultados (les aconsejo hacer una simulación con los datos de pérdida de votos respecto a las autonómicas, porque se llevarán una sorpresa). Se precisará nuevamente y, como por otro lado era previsible, diálogo y acuerdo, no sólo para la investidura (que podría no precisar de acuerdos y ser investido el nuevo Alcalde sin ellos el candidato más votado) sino para gobernar a lo largo del mandato que inauguraremos aproximadamente dentro de un par de semanas.

Publicidad
Array
Whatsapp Mobile Whatsapp Web