Ángel Sánchez

ACTIVIDADES CASI NAVIDEÑAS

Opinión: Ángel Sánchez

| Radio El Campello

Opinión: Ángel Sánchez
ACTIVIDADES CASI NAVIDEÑAS.

El gobierno municipal ya ha hecho público, con el boato publicitario que acostumbra, la programación lúdico-festiva de las fiestas navideñas. Pero hay otra tradición institucional que está pasando algo más desapercibida para los vecinos y vecinas y que yo personalmente echo de menos: la presentación del presupuesto municipal para 2024.

Como ya he comentado en otros textos, comparto una convicción política sobre la relevancia de los presupuestos municipales más allá de las cifras ordinarias necesarias para asegurar un mínimo funcionamiento de la institución: son la expresión del proyecto político anual del gobierno municipal. Pero también deberían ser el marco en el que los grupos políticos con representación expresen sus planteamientos y propuestas como la alternativa que quieren o pretenden ser.

El debate presupuestario puede ser muy interesante por esas dos cuestiones, por lo que, por lo que se rumorea, más pronto que tarde podremos ver, escuchar y leer cuales son los planteamientos de cada uno de los actores que situamos el pasado mes de mayo en el Pleno municipal con nuestro voto.

También, y previo a la celebración de tan señaladas, entrañables y lúdicas festividades la asociación de vecinos ha convocado una manifestación para el sábado 16 de diciembre, con salida a las 11 de la mañana desde el Ayuntamiento, en protesta por la ampliación del vertedero de les canyades. Para aquellos y aquellas que no lo sepan ubicar, simplemente déjense guiar por el nauseabundo olor hasta el barranco de Aigües, en Cala d’Or y así podrá ubicarlo con facilidad olfativa.

Es cierto que está a una cierta distancia del casco urbano, y que los afectados son sólo una parte de la vecindad, pero no es menos cierto que, pese a ser un problema localizado, la solidaridad y el apoyo a la justa reivindicación de los y las que sufren los efectos de la instalación pide un acto de respaldo que rompa con la pasividad egoísta que parece imperar. Y no solo por el grave problema que sufren desde hace años los vecinos y vecinas de la zona, sino porque una multitudinaria participación demostraría que en El Campello existe un mínimo sentimiento de comunidad y que los problemas de cualquier zona también son vistos como problemas comunes por los que no los sufren directamente, pero si los comparten como vecinos y vecinas.

La causa del vertedero lleva pasando de puntillas por la política municipal hace años y, qué decir de la vecindad que ha considerado que, como la peste no llega a su puerta, ese no era problema suyo. Recordemos ese viejo poema sobre el narcisismo más egoísta que aqueja a la sociedad y la convierte en una mera asociación de intereses: “vinieron a por unos, otros y los de más allá… y yo no hice nada; y cuando vinieron a por mí, ya no había nadie para protestar”. Podría pasar que, no siendo un problema que afecte a los vecinos de los barrios más céntricos o los de la zona de Muchavista, cuando ellos necesiten del apoyo de otros por la razón o causa que pudiera ser, ya no haya nadie para protestar.

Y como estamos a puertas de, insisto, la obligación de ser felices y dichosos, espero que los “magos” nos traigan a todos y todas, además de un presupuesto que mejore la precaria situación de nuestro sufrido y silencioso pueblo, una oposición que sea capaz de empezar a construir una alternativa para que, cuando las buenas gentes miren hacia atrás ( como la conclusión del chiste: “si, pero hay alguien más) vean que hay alternativas; y que además, el próximo día sábado 16 nos traigan una movilización importante de la ciudadanía contra la ampliación del peligroso vertedero, un problema que, aunque afectando a solo unos se debería convertir en cuestión de todos.

Avanzar en un mínimo sentido cívico, crítico y constructivo es, posiblemente la manera e instrumento para que en El Campello podamos empezar a mirar el futuro con un cierto optimismo colectivo no sólo para el año que ya asoma por el horizonte navideño.

Publicidad
Whatsapp Mobile Whatsapp Web