Recepción oficial en el Ayuntamiento a María Zurita, campeona del mundo de Brasilia jiu-jitsu
Unas semanas después de proclamarse en Abu Dhabi (capital de Emiratos Árabes Unidos) flamante campeona del mundo de la modalidad deportiva Brasilia jiu-jitsu, a María Zurita ha sido recibida oficialmente en el Ayuntamiento por el alcalde Juanjo Berenguer, a quien comentó algunas anécdotas de su exitoso viaje y su preparación actual para competir en el Campeonato Europeo que se celebrará en febrero en Italia.
Tiene 16 años y ha llegado a lo más alto en un arte marcial desarrollado en Brasil, donde María Zurita se muestra implacable, derrotando una y otra vez a todas sus contrincantes hasta proclamarse campeona del mundo.
El jiu-jitsu brasileño es un deporte de combate y sistema de defensa personal desarrollado en Brasil. Se centra principalmente en la lucha cuerpo a cuerpo en el suelo, usando para ello luxaciones, estrangulaciones, inmovilizaciones y derribos. El principal objetivo es someter al rival sin necesidad de usar golpes, de ahí que se le denomine a veces «arte suave».
Este arte marcial está basado en la idea de que un individuo pequeño puede defenderse con éxito frente a un rival más grande y fuerte gracias al uso eficaz de la técnica, llevándolo al suelo, desgastándolo y finalmente sometiéndolo.