¿QUIÉN QUIERE SER ALCALDE O ALCALDESA DE EL CAMPELLO?
Artículo de opinión.
Manuel Mallen Dolz.
Pregunta muy importante para el devenir de nuestro pueblo y la mejor gestión al frente del Ayuntamiento.
El Campello necesita una alternativa real, valiente y creíble que confronte con el actual gobierno municipal y contra quien lo lidera.
La duda que embarga a la mayoría social del municipio es si realmente quieren asumir esa alternativa las personas que se presentaron como cabeza de lista en las pasadas elecciones municipales de 2023. Porque una cosa es presentarse a unas elecciones, haciendo una campaña electoral basada en el mínimo esfuerzo, adoptando un perfil bajo, pretendiendo asumir un cómodo status de concejal liberado, remunerado económicamente; y otra, querer asumir el compromiso y la responsabilidad de ser alcalde o alcaldesa. Y sí, recordando lo ocurrido en la pasada campaña electoral y conociendo los antecedentes de ciertos candidatos, hay dudas razonables de ello.
La ciudadanía de El Campello necesita un referente. Necesita quién desee confrontar con el actual mandatario y se decida desde hoy mismo, sin demora alguna, dar un paso al frente pues solamente quedan dos años y pocos meses para las próximas elecciones municipales…y muchas cosas por hacer, reivindicar y denunciar. Poner negro sobre blanco del lamentable estado de la ciudad, de la nefasta gestión económica y urbanística del Ayuntamiento, del deficiente mantenimiento de los espacios públicos, de la errática gestión de contratación administrativa, de la inexistente empatía con los vecinos del actual alcalde, etc.
Quien pretenda ser alcalde o alcaldesa debe empezar a darse a conocer lo antes posible. No se puede esperar a tres meses antes de unas elecciones para intentar demostrar capacidades, méritos y fiabilidad. Es fundamental que esa persona muestre una combinación de requisitos sociales y políticos que permitan liderar de manera efectiva y eficaz la institución pública, respondiendo a las necesidades de El Campello y a las demandas de sus vecinos y vecinas.
Debería ser garantía de acierto estar apoyada por una organización política con una estructura orgánica fuerte, que pueda y sepa respaldar una alternativa de gobierno. Con buena salud democrática, capaz de llevar un proceso interno autónomo en la toma de decisiones, sin injerencias comarcales y regionales, escuchando a los vecinos y solicitando su apoyo y colaboración en los asuntos públicos. Compartiendo ideas, proyectos e inquietudes.
El Campello necesita un alcalde o alcaldesa que tenga lo que no tiene la persona que hoy preside el Ayuntamiento. Debe tener empatía y escucha activa, capaz de entender y conectar con las necesidades y preocupaciones de la ciudadanía. Habilidad para informar, comunicar y fomentar el diálogo con los vecinos, promoviendo la inclusión y la participación de todos, independientemente de su origen, situación social e ideología. Ser honesto y transparente sobre sus decisiones y acciones. Habilidad para mediar y resolver conflictos, fomentando un ambiente colaborativo. Promover y facilitar la participación activa de los ciudadanos en la toma de decisiones y en la planificación de proyectos, como base fundamental para una gestión democrática y participativa. Tener una visión clara para el futuro del municipio, así como la capacidad de planificar y ejecutar estrategias a largo plazo que beneficien a toda la población.
Si a estas fortalezas le añadimos ganas de trabajar por los demás, respeto, experiencia, conocimiento, habilidad, compromiso y capacidad de liderazgo para ilusionar a la población, solo le podemos pedir valentía.
Valentía para confrontar con el despotismo y nepotismo de lo existente, sin miedos ni prejuicios, llegar a convencer a los vecinos que hay una mejor alternativa al actual gobierno municipal, que es una necesidad cambiar de gobernantes, que los de ahora ya sabemos cómo actúan, lo que hacen mal y lo que no hacen.
El tiempo apremia, no se debe esperar a tres meses antes de las elecciones. No se trata de un casting, se trata de una necesidad. El Campello lo necesita.
Luego lo publico