NOTA INFORMATIVA DE LA ASOCIACIÓN VECINAL CAMPELLERA
LO QUE INTERESA SABER A LOS VECINOS SOBRE EL CRÉDITO DE 22 MILLONES DE EUROS Y EL MUNDO PARALELO DEL ALCALDE.
En la página web del Ayuntamiento de El Campello se puede leer: “de acuerdo a una resolución del alcalde, Juanjo Berenguer (responsable directo del área municipal de Hacienda), el Ayuntamiento de El Campello ha licitado ya una operación de crédito a largo plazo por importe cercano a los 22 millones de euros (exactamente 21.998.900,83 euros), montante con el que se dará vía libre a ejecutar el Plan de Inversiones aprobado por el pleno de la Corporación con carácter definitivo el pasado febrero, con los votos a favor de PP y Vox…. Se trata de un préstamo a largo plazo (12 años para amortizar, con una carencia de las dos primeras anualidades)”.
Vayamos por partes.
Cuando se aprobó inicialmente el presupuesto, en diciembre de 2023, el informe de intervención advertía: “no consta en el expediente ninguna Memoria técnica que avale el importe de las inversiones previstas en el Anexo de Inversiones ni se informa sobre sus costes ni su duración. Por lo que hay una deficiente confección de estos Anexos. Desde esta Intervención se destaca la necesidad y utilidad que tienen su confección una mejor planificación de las anualidades de ejecución para mejorar la gestión y consecución de objetivos de inversión y su adecuada financiación, además de la necesidad de establecer entornos plurianuales a efectos de los objetivos de estabilidad presupuestaria, además de ser una documentación obligatoria del TRLHL.”
¡Es mas que evidente que esta circunstancia condiciona seriamente, además de al proyecto de inversiones y a su ejecución, al pago de la amortización del préstamo de 22 millones y a los intereses!
Se trata de una operación de crédito a largo plazo (12 años, con dos años de carencia), con un tipo de interés fijo que seguramente estará cercano a un 4%.
¡Hay que reconocer que el Alcalde es listo. Resulta que los dos primeros años no va a tener que hacer frente al pago de amortización del capital y posiblemente de los intereses. Justo los que le quedarán de legislatura como Alcalde! Dejando hipotecada, y de qué manera, la gestión de, al menos, las tres próximas legislaturas con otros gobernantes al frente del Ayuntamiento.
Los vecinos y contribuyentes vamos a tener que pagar un interés por un crédito millonario que ha ideado el Alcalde para hacer frente a un plan de inversiones muy particular. Resulta que vamos a tener que pagar unos 3 millones de € por las obras de un cuartel de la Guardia Civil, que debería gestionar y pagar el Ministerio de Interior y de un ambulatorio, que debería costear la Consellería de Sanidad, tal como se está haciendo en otros municipios. Como vecinos y contribuyentes vamos a pagar a base de impuestos unas obras impropias, además del sobrecoste de los intereses bancarios.
Es difícil comprender que el Ayuntamiento solicite un crédito bancario de 22 millones cuando tiene continuos y millonarios superávit anuales (le sobra dinero todos los años). Con un remanente de tesorería cercano a los 40 millones de €.
Dudamos de nuestros gestores, es cierto, y del encaje del pago de la deuda y de los intereses del crédito solicitado en los siguientes presupuestos municipales. Desde 2020 se estaba trabajando con presupuestos prorrogados, sin que se haya incidido en el apartado de ingresos. Y claro, habrá que comprobar como se va a hacer frente a los previsibles pagos anuales al banco de unos 2,5 millones de euros de amortización del crédito. Tememos que sea con un incremento abusivo de la carga fiscal a los vecinos. ¡Nuestros políticos disparan con pólvora del Rey! Otro gallo cantaría si ese dinero lo pagaran ellos.
Resulta que todos los años hay superávit en las cuentas municipales, sobra dinero, pero el pueblo está sufriendo una lamentable gestión, es decir, está hecho una mierda. Lo que hay realmente es un déficit de gestión en las tareas ordinarias del mantenimiento de ciudad y el diseño de la estructura municipal. Falta organización, eficacia, dedicación, responsabilidad y ganas de trabajar. Y eso no se puede conseguir a base de créditos bancarios. Eso no se presta en un banco ni se compra en una tienda, eso se tiene.
Por último, al Alcalde, le pedimos que se olvide de su mundo paralelo. Le exigimos menos publirreportajes engañosos y manipuladores, déjese de postureo a costa de nuestros impuestos, trabaje de una vez por el bien del pueblo. Lo mismo al equipo de gobierno.
Al resto de la Corporación municipal, hagan oposición; fiscalicen la gestión del equipo de gobierno, informen permanentemente al pueblo, estén en la calle en contacto con la ciudadanía para saber sus necesidades, exijan que se solucionen los problemas que tenemos los vecinos a consecuencia de la lamentable gestión del Ayuntamiento. Problemas cotidianos y ordinarios para los que no se necesita solicitar un crédito bancario de 22 millones.
Porque para poner en funcionamiento la piscina cubierta y las instalaciones deportivas anexas, no se necesita pedir un crédito del banco. Abrir el restaurante de la Casa de la Cultura y el quiosco del Parque Central, tampoco necesita un crédito. Que las fuentes ornamentales tengan agua, tampoco. Que funcione el aire acondicionado y los servicios del Centro Social y Biblioteca, tampoco. Que se limpien las calles y cuiden los parques y jardines, tampoco. Etc.
A TODOS, HÁGANSE MERECEDORES DE LA CONFIANZA QUE DEPOSITAMOS EN USTEDES CON NUESTRO VOTO Y DEL DINERO QUE LES PAGAMOS.
HAGAN ALGO POSITIVO POR EL CAMPELLO.