El Campello anuncia en Madrid el “Año Altamira”, con iniciativas culturales de todo tipo para poner en valor el trabajo del humanista y jurista internacionalmente reconocido
“Con la repatriación de sus restos mortales desde México hasta El Campello no acaba la cosa… Más bien, yo diría que es el principio de un proyecto de mayor calado que nos planteamos para dar a conocer y poner en valor la figura y la trayectoria del trabajo del jurista internacionalmente reconocido, pero no conocido por la sociedad española al nivel que debiera”.
De esta forma, el alcalde de El Campello, Juanjo Berenguer, ha anunciado hoy (en el marco de la Feria Internacional de Turismo que se celebra estos días en Madrid), la decisión del Ayuntamiento que preside de dar forma a un extenso programa de actividades culturales con el objetivo puesto en dar a conocer y poner en valor la figura y el trabajo del humanista, jurista, pedagogo, europeísta y literato que el próximo 10 de febrero será inhumado junto a su esposa, Pilar Redondo, en el monumento funerario que se construye en el camposanto campellero.
Se trata de lo que se dará a conocer como “Año Altamira”, que incluirá conferencias de académicos estudiosos de Altamira, la edición de publicaciones, exposiciones y otros actos que se perfilan, en los que, naturalmente, se implicará de forma especial la concejalía de Cultura que dirige Dorian Gomis.
Ya han comenzado contactos con otras instituciones para que se sumen a la iniciativa. El primero de ellos fue, la semana pasada, con el Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, dependiente de la Diputación Provincial de Alicante, cuya directora, Cristina Martínez, ya se ha comprometido a organizar algunos de esos actos, como una conferencia en la que participarán miembros de la familia del jurista y catedráticos estudiosos de Rafael Altamira. El diputado provincial de Cultura, Juan de Dios Navarro, ha asistido a la presentación de hoy en Madrid, interesándose por los avances en la elaboración del programa.
Todos los actos se celebrarán en El Campello, cuyo Ayuntamiento ha previsto también actividades para que los jóvenes también sepan quién fue, qué hizo y qué significó el trabajo de Altamira.
RUTA CULTURAL VIRTUAL
Las actividades implicarán a otras áreas municipales, como la concejalía de Turismo que dirige Marisa Navarro, que según ha explicado hoy se encuentra en pleno desarrollo de un proyecto de dinamización turística sobre el literato: una gymkhana digital especialmente diseñada para escolares.
La ruta cultural virtual consistirá en un recorrido autoguiado por el centro urbano de El Campello en torno a la figura de Rafael Altamira, que se presentará con el formato de un juego digital desde los dispositivos móviles.
Y es que Rafael Altamira es una de las figuras más ilustres de la historia de El Campello, que dejó muestra de su cariño por el municipio en varias publicaciones y en declaraciones públicas. “Un cariño que es recíproco, pues en El Campello una calle, un colegio y el edificio de la biblioteca municipal llevan su nombre”, ha reseñado la concejala.
Este proyecto propone dar respuesta a 12 enigmas, a partir de un recorrido de 2,2 kilómetros que finalizará en los terrenos donde en su día se encontraba la casa de la familia Altamira. Conoceremos el mensaje que Rafael Altamira nos legó a todos, fundamentado en los valores que tanto defendió.
Este proyecto de dinamización turística, un juego digital con preguntas, pistas y respuestas, está pensado para disfrutar en familia con la finalidad de que se conozca la estrecha vinculación de este personaje histórico con El Campello.