Seguridad y trafico

Comienzan las inspecciones técnicas

“columnas secas” antiincendios de los edificios de más de 12 alturas

| Radio El Campello

Comienzan las inspecciones técnicas de las “columnas secas” antiincendios de los edificios de más de 12 alturas de El Campello

Efectivos del Parque Comarcal de Bomberos (que pertenece a la Diputación Provincial de Alicante), unidades de la Policía Local y Guardia Civil y personal de los servicios públicos municipales del Ayuntamiento de El Campello, bajo el mando de Emilio Lledó, procedieron ayer a inspeccionar las instalaciones antiincendios de un edificio de gran altura sito en el número 7 de la calle Benissa.

Como se anunció el pasado marzo, las revisiones de edificios que dispusieran de las llamadas “columnas secas” se desarrollarían conforme las comunidades de vecinos reclamaran la colaboración municipal para garantizarse de que todo está en regla, y preparados los inmuebles para hacer frente a posibles incendios.

Se trata de dificios de gran altura (más de 12 plantas), que lógicamente dispongan de ese dispositivo, y con carácter voluntario, ya que la decisión de inspeccionar esas columnas recae en los propietarios del inmueble, que tienen que comunicarlo al Ayuntamiento a través de su presidente/a de la comunidad, o el administrador de la finca.

Una columna seca es, básicamente, una tubería normalmente vacía a la que los bomberos pueden conectarse para introducir agua a presión en caso de incendio. Es un tubo vertical utilizado que distribuye el líquido por todas las plantas como sistema de extinción del fuego.

La mayoría de edificios tienen un sistema de «columna húmeda», en el que las tuberías están llenas de agua para operaciones manuales o automáticas de extinción de incendios. Las secas se usan cuando la presión no es la suficiente, o en inmuebles sin calefactar, en los que el agua de las tuberías podría congelarse.

La propuesta del departamento de Servicios Públicos del Ayuntamiento de El Campello, que dirige el concejal Rafa Galvañ, consiste en revisar una docena larga de edificios del municipio que disponen de este elemento, que la propiedad tiene obligación de mantener en perfecto estado. Así, bomberos y Ayuntamiento se aseguran de que funcionan perfectamente, y que cumplirían su papel en caso de siniestro. Paralelamente, los técnicos municipales que dirige Emilio Lledó estudian el entorno urbano para elaborar protocolos de actuación rápida en caso de incendios.

El Ayuntamiento han contactado con los administradores de fincas del municipio, para marcar calendario de inspecciones. Los interesados pueden solicitar esta inspección llamando al teléfono 965637200 y pedir que le pasen con el departamento de Servicios Públicos.

Es el RIPCI (reglamento de instalaciones de protección contra incendios) el que marca los aspectos a tener en cuenta en relación con el diseño, instalación, mantenimiento e inspección de los sistemas de protección activa contra incendios.

El resultado de la inspección de ayer fue positivo, y los especialistas concluyeron que todo estaba en orden en ese edificio, cuyos vecinos siguieron de cerca los trabajos. Los niños no perdieron la oportunidad de divertirse ante una novedad inesperada. Revisaron los camiones de bomberos y se hicieron fotografías con ellos.

Publicidad
Whatsapp Mobile Whatsapp Web