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Medioambiente y Voluntariado extraen más de 200 Kg

Salesianos, Medioambiente y Voluntariado extraen más de 200 Kg de residuos del Río Seco en la acción “MARES CIRCULARES” de COCA-COLA

| Radio El Campello

“En una acción conjunta con la Asociación Chelonia, Coca-Cola, además de la colaboración de los 120 alumnos del colegio, contó con el apoyo de las concejalías de Medioambiente y Servicios, dirigidas por el primer teniente de alcalde, Julio Oca (Cs), los hoteles “Boutique Calas de Alicante” y “Maya Alicante”, y el restaurante “Khalo El Campello”.

A pesar de la climatología adversa, con rachas fortísimas de viento, el proyecto “Mares Circulares” de Coca-Cola, conseguía reunir a 132 voluntarios, 120 de los cuales era el alumnado de la E.S.O del centro escolar Salesianos El Campello, dispuestos a realizar una limpieza en profundidad, “contra viento y marea”, del cauce de nuestro Río Seco, a la altura de la desembocadura.
Y es que, ciertamente, no había una forma mejor de conmemorar el “Día Internacional de los Ríos”; una efeméride que se celebraba ayer en El Campello con esta acción medioambiental, gracias a la iniciativa de Coca-Cola y su proyecto integral para España y Portugal, enmarcado en su estrategia de sostenibilidad y que se saldaba con la friolera de 253 Kg de residuos recogidos en apenas dos horas de actividad.
“Un panorama desolador”, concluía el primer teniente de alcalde al finalizar la acción, muy consciente de la situación en la que se halla este paraje pues, si ayer se llevaba a cabo esta actividad, el equipo de voluntariado medioambiental adscrito a la concejalía, lleva aproximadamente seis meses realizando mínimo dos intervenciones a la semana en el área, con idénticos resultados.
De hecho, hace tan sólo una semana, la concejalía de Medioambiente, a iniciativa del equipo de voluntariado, instalaba cartelería de concienciación en el enclave natural, con el mensaje: “Hemos limpiado esta zona; ayúdanos a mantenerla”, apelando a la ciudadanía a respetar el paraje y el trabajo altruista del voluntariado.
“La realidad es que acciones como las de ayer desvelan que aún queda mucho camino por recorrer en el terreno de la concienciación medioambiental, si bien la buena noticia es observar el grado de implicación entre la juventud”, añadía Julio Oca (Cs), en referencia al alumnado de Salesianos El Campello, que asistía estupefacto a la cantidad de basura que recogía en apenas dos horas.
253 kg de residuos entre envases ligeros, vidrio, papel y cartón, plásticos y gomas, neumáticos textiles, maderas, metales, cristales o cerámicas y otros, en lo que representa un atentado contra nuestro patrimonio natural.
En este sentido, cabe mencionar que Coca-Cola, en los últimos años, ha conseguido alcanzar el 50% de rPET en los envases de sus bebidas sin gas y zumos y, desde 2021, parte del plástico no PET recogido en puertos, se convierte en mobiliario urbano reciclado, siendo un claro ejemplo de economía circular.
La puesta en marcha de proyectos como “Mares Circulares” de Coca-Cola, cuyos objetivos se proyectan sobre la base de la limpieza de residuos en entornos acuáticos y fondos marinos; fomentar el reciclaje y la concienciación ambiental, mediante talleres de sensibilización y formación, y el impulso de la economía circular, a través de soluciones tecnológicas innovadoras, nos sitúan cada día más cerca de la consecución de un planeta más sostenible.

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