Alumnos del Rafael Altamira y voluntarios de AMEC, comunidad extranjera residente y particulares retiran media tonelada de residuos en la desembocadura del Río Monnegre
Un numeroso grupo de alumnos del colegio Rafael Altamira, representantes de la Asociación de Mayores (AMEC), voluntarios de la comunidad extranjera residente y vecinos implicados en la mejora del medio ambiente participaron el lunes en una jornada de limpieza y recogida de residuos en la desembocadura del Río Monnegre (río seco), convocados para participar en el proyecto “Mares circulares”, coincidiendo con el día mundial de los ríos, que se celebró el día 14.
La jornada arrancó con la recepción de los voluntarios, entrega de material de protección personal y bolsas para recoger residuos, para finalizar con su pesaje y distribución adecuada para reciclaje.
La iniciativa partió del Grupo Brotons y Coca Cola, con la colaboración de las concejalías de Medio Ambiente y Educación.
Tras toda una mañana de limpieza, se llegó a recoger casi media tonelada de residuos de todo tipo, incluidos lavados, ruedas, papeles, muchos restos de obra, centenares de latas de refrescos, desechos de higiene personal, plásticos y hasta contenedores de aguas sucias procedentes de autocaravanas.
“Casi 500 kilos de basura es mucha basura”, señaló el alcalde, quien solicitó la implicación de vecinos y visitantes para mantener limpio el municipio. “Tirar residuos en parajes naturales como éste es incívico y va en detrimento de la imagen de un destino turístico como el nuestro”, apostilló.
La campaña establece que lo “urgente” es retirar residuos de entornos naturales, a los que nunca debieron llegar, y lo “importante” fomentar una cultura basada en la economía circular y el respeto al medio ambiente mediante estas jornadas de sensibilización y formación.
Las niñas y niños del colegio Rafael Altamira dieron todo un ejemplo de civismo e implicación con la causa, recogiendo con ímpetu cuantos desechos localizaban. La jefa de estudios y las profesoras que les acompañaban coincidieron en la importancia de sensibilizar a todos en la conservación del medio ambiente, y señalaron que en jornadas como éstas el alumnado, además de hacer ejercicio sano, se convierten en activistas a favor de la naturaleza.