La Generalitat rechaza la solicitud del Ayuntamiento de El Campello de habilitar el apeadero del TRAM en Cala D’Or
Los vecinos y visitantes de las calas de la zona norte de El Campello no dispondrán, ni ahora ni en el fututo, de un apeadero de ferrocarril de vía estrecha en Cala D’Or. La Generalitat, a través de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad que dirige el socialista Arcadi España, ha comunicado al alcalde Juanjo Berenguer su decisión de no atender una solicitud que emanó de un acuerdo unánime alcanzado en el pleno del Ayuntamiento.
La Conselleria indica en su escrito que trasladó la petición a la entidad Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), al ser el organismo competente en la materia, y que éste ha determinado que desde un punto de vista técnico el apeadero reclamado “no es factible”. Lo justifica diciendo que dicha infraestructura “tendría afecciones negativas sobre el tráfico ferroviario”.
Además, FGV manifiesta que el coste de la instalación sería “elevado”, y que también existe una “extrema dificultad” para poder encontrar el espacio físico adecuado para poder realizar la instalación de la nueva dependencia ferroviaria. “La instalación”, concluye el escrito, “resultaría prácticamente inaccesible para personas con problemas de movilidad”.
La respuesta de la Generalitat llega a El Campello después de que el alcalde Juanjo Berenguer planteara una queja ante el Sindic de Greuges de la Comunidad Valenciana ante el retraso de la administración autonómica en dar respuesta a la propuesta del Ayuntamiento. El Sindic abrió expediente e instó a la Conselleria a responder, y ésta lo hace de forma negativa.
Para Juanjo Berenguer, es una “mala noticia”, porque se trataba de una reivindicación de los vecinos de la zona y de todo el municipio, por el interés social y turístico que tiene disponer de un apeadero del TRAM que de cobertura a la zona norte.
Juanjo Berenguer anuncia que volverá a reclamar el apeadero ante otras instancias de la administración autonómica. “Se trata de un acuerdo alcanzado por todos los partidos que integran el pleno municipal, y nos dan portazo”.