Infraestructuras

El Campello asume que debe volver a adjudicar del complejo deportivo con piscina

Resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales

| Radio El Campello

El Pleno de El Campello asume que debe volver a adjudicar del complejo deportivo con piscina en cumplimiento de una resolución del Tribunal de Recursos

Otro traspiés en el largo proceso desarrollado para dotar a El Campello de un moderno complejo deportivo, que incluye piscina cubierta y gimnasio, ha sido resuelto hoy en el transcurso de un Pleno convocado por el alcalde, Juanjo Berenguer, con carácter extraordinario.

Se trataba de asumir una resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TARCR), que ha estimado en parte el recurso presentado contra la adjudicación ya aprobada presentada por la firma “Arena Alicante”, fundamentada en que la adjudicataria (la almeriense Ego Sport Center S.L.) habría presentado una oferta con baja temeraria no suficientemente justificada. El Tribunal obliga a retrotraer el proceso al momento de presentar documentación aclaratoria.

No significa que el proceso en su conjunto sea anulado, sino únicamente la exigencia de retrotaer las actuaciones al paso previo a la adjudicación y solicitar a las cuatro mercantiles que presentaron ofertas al concurso púbico de explotación del complejo deportivo, información detallada de sus propuestas, todas ellas con baja temeraria.

Con el acuerdo de hoy, alcanzado con los votos a favor de PP y VOX (PSPV-PSOE, Compromís, Per El Campello, EU-Unides Podem y la edil no adscrita Guadalupe Vidal se han abstenido), se anula de facto la adjudicación que aprobó el Ayuntamiento el pasado setiembre, también en un Pleno celebrado con carácter extraordinario.

PROCESO LARGO Y FARRAGOSO

El Campello lleva años inmerso en un proceso administrativo que ha resultado largo y farragoso en exceso, hasta el punto de que el mismo alcalde, Juanjo Berenguer, ha declarado en más de una ocasión «que cualquier cosa que pueda salir mal en este tema, seguro que saldrá mal».

La construcción del complejo deportivo con piscina cubierta, pistas deportivas y parking anexo finalizó en 2016, y todavía no ha podido entrar en funcionamiento. Le han afectado situaciones ajenas al municipio, que han supuesto todo tipo de trabas, como la pandemia del covid o la guerra de Ucrania, que limitaban accesos y encarecieron materiales y energía, lo que se tradujo en un desfase del proyecto económico ya ultimado.

El pasado septiembre se adjudicó por fin la explotación del complejo, pero una de las mercantiles interpuso un recurso ante el TARCR lo que obliga en todos los casos a suspender el proceso hasta que el Tribunal decida sobre la cuestión planteada. Es la segunda ocasión en que ese Tribunal se pronuncia al respecto de este caso, y ahora anula parte del proceso.

El proyecto de las instalaciones se ha convertido con el paso de los años en el asunto más prolijo, complejo y polémico de cuantos han emanado del Ayuntamiento. Han pasado la friolera de 16 años desde que comenzara su construcción en 2010, y 10 desde que finalizara su construcción en 2016, bajo el mandato del alcalde Juan Ramón Varó, en cuya Corporación se iniciaron las obras. El proceso se paralizó entonces por falta de financiación, lo que supuso una vuelta a la casilla de salida de un expediente farragoso que ha tenido que superar todas las vicisitudes imaginables, y que llegó incluso a la vía judicial.

La segunda adjudicación, esta vez ya de gestión de las instalaciones, se votó en 2016 bajo el mandato del alcalde Benjamí Soler (Compromís), a propuesta de su concejal de Deportes, que era del PSPV-PSOE, pero fue anulada por un juzgado, lo que supuso un nuevo revés para el expediente. Finalmente, tras elaborar y aprobar planes de viabilidad económica, uso de instalaciones y otras cuestiones importantes, con Juanjo Berenguer de alcalde, se aprobó la concesión, que debe repetirse.

Hasta tres alcaldes se han implicado y comprometido en conseguir que este proyecto común sea una feliz realidad. Paso a paso, superando las dificultades técnicas, administrativas, socioeconómicas y de todo tipo, un titánico trabajo de políticos y técnicos, el expediente se dio por concluido con la adjudicación, que debe repetirse. El primer edil, Juanjo Berenguer, ha remarcado que el recurso lo presentó una mercantil que es claramente competidora con las instalaciones de El Campello, “que le pueden hacer mucho daño”.

En el año 2019, el alcalde Juanjo Berenguer encargó al entonces concejal de Deportes, Cristian Palomares, la resolución del expediente. Y ha sido Palomares quien ha planteado hoy al Pleno acordar la retroacción de las actuaciones al momento inmediato anterior a la identificación de las ofertas, de conformidad con la resolución del TACRC, Tribunal que por otra parte levanta la suspensión cautelar acordada con anterioridad y permite continuar con la tramitación del expediente.

El acuerdo alcanzado hoy concede cinco días hábiles a las empresas licitadoras para que presenten las justificaciones que consideren oportunas. Tras ello, la Mesa de Contratación, con los correspondientes informes técnicos, formulará una nueva propuesta de adjudicación que volverá a elevarse a este pleno para su aprobación definitiva.

“Hablamos de días, y eso justifica plenamente que el alcalde nos haya convocado en sesión extraordinaria”. “Porque no hablamos de un edificio o una infraestructura pública más. Hablamos de calidad de vida, el acceso a la salud, al deporte, al bienestar.

“Somos plenamente conscientes de que detrás de este expediente hay vecinos y vecinas que esperan poder utilizar la piscina, clubes deportivos que necesitan estas instalaciones, familias que quieren retomar actividades, y personas mayores que cuentan con este espacio para mejorar su salud y su calidad de vida, pero las decisiones de los tribunales están para ser cumplidas”, ha remarcado el edil Cristian Palomares.

“Volvemos hoy a pedir disculpas sinceras a la ciudadanía por la demora. Entendemos su impaciencia, porque es también la nuestra. Entendemos su frustración, porque compartimos ese deseo de ver el complejo deportivo abierto y funcionando. Desde todas las áreas del Ayuntamiento se ha dado máxima prioridad a este asunto. Estamos dedicando todos los recursos humanos y técnicos disponibles para que el procedimiento avance con todas las garantías legales, pero también con la mayor agilidad posible”.

Publicidad
Whatsapp Mobile Whatsapp Web