El Ayuntamiento de El Campello saca a licitación un préstamo de 22 millones de euros para ejecutar las obras que contempla el plan de inversiones aprobado
Paso importante y definitivo. De acuerdo a una resolución del alcalde, Juanjo Berenguer (responsable directo del área municipal de Hacienda), el Ayuntamiento de El Campello ha licitado ya una operación de crédito a largo plazo por importe cercano a los 22 millones de euros (exactamente 21.998.900,83 euros), montante con el que se dará vía libre a ejecutar el Plan de Inversiones aprobado por el pleno de la Corporación con carácter definitivo el pasado febrero, con los votos a favor de PP y Vox, las abstenciones de PSPV-PSOE, Compromís y EU-Unides Podem y los únicos votos en contra de los dos ediles del partido Per El Campello.
Juanjo Berenguer ya anunció públicamente a principios de este mes de julio que, tras un largo proceso administrativo, la maquinaria se había “puesto en marcha” para habilitar fondos con los que empezar a redactar proyectos y adjudicar obras. Una vez publicada la licitación, el Ayuntamiento se mantiene a la espera de recibir ofertas de las entidades bancarias interesadas (a partir de la publicación en el Perfil del Contratante de la web municipal) y contratar el préstamo con la que ofrezca mejoras condiciones. De esta forma, el dinero ya estará disponible.
El alcalde firmó la licitación el pasado miércoles, 24 de julio. Se trata de un préstamo a largo plazo (12 años para amortizar, con una carencia de las dos primeras anualidades), al que han dado el plácet los departamentos de Intervención y Servicios Jurídicos del Ayuntamiento.
La resolución establece que el tipo de Interés será fijo durante el periodo de vigencia del préstamo. Esos intereses no podrán en ningún caso superar las condiciones de prudencia financiera que se establezcan en la Resolución de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera que se encuentre vigente a fecha de inicio del periodo para la presentación de ofertas. No se admitirán comisiones de apertura, estudio, amortización anticipada, amortizaciones parciales ni en general comisiones o gastos de cualquier otro tipo.
Pueden participar en la licitación las entidades bancarias y de ahorro autorizados por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, inscritas en el Registro de Bancos y Banqueros del Banco de España.
Una vez recibidas en tiempo y forma las propuestas, el órgano técnico de valoración del Ayuntamiento (integrado por la interventora, el viceinterventor, el jefe del servicio de Contratación y el tesorero municipal), formulará una propuesta de adjudicación a favor de la firma más beneficiosa en términos económico para el Ayuntamiento, que deberá ser aprobada por el pleno municipal.
PROYECTOS IMPORTANTES
El Plan de Inversiones que se desarrollará con el montante de este préstamo contempla la ejecución de proyectos de relevancia para El Campello, como la renovación de luminarias y farolas, suministro y mejora de vehículos, la renovación integral de los sistemas de riego de parques y jardines, la rehabilitación y adecuación de edificios públicos, remodelación de la calle San Ramón para convertirla en un moderno boulevar, la remodelación del paseo marítimo de Carrer la Mar y obras de renovación y arreglo de aceras, de acuerdo al Plan de Movilidad Urbana sostenible (PMUS).
Otras actuaciones contempladas son el asfaltado de calles del municipio, la urbanización de la prolongación de la calle Alcalde Pepe Carratalá, la reurbanización de viales de Muchavista, la ejecución de las primeras fases del nuevo cementerio y la reurbanización del parque Gabriel Miró.
El listado de obras a ejecutar sigue con actuaciones de rehabilitación de parques y jardines del municipio, la construcción de un jardín botánico-parque en la zona norte, actuación directa en tres parque del Rincón de la Zofra, la construcción de un nuevo ambulatorio en Muchavista, y actuaciones importantes en la fina Villa Marco.
Como señala el alcalde Juanjo Berenguer, “22 millones de euros, a los que hay que sumar otras cantidades importantes que nos llegan sobre todo de la Diputación Provincial de Alicante, la Generalitat, la Unión Europea y en menor medida de algunos organismos nacionales, dan para mucho, y los vecinos lo van a notar en los próximos años”.
La lista de obras es larga, e incluye actuaciones en los polideportivos El Vincle, Pabellón Centro y Pabellón Ermita, además de la rehabilitación integral del trinquet, a lo que se suma la destacada construcción de un complejo deportivo en Muchavista.
Son destacables también proyectos como la renovación de la estación de bombeo Gallo Rojo, la rehabilitación del edificio central del Ayuntamiento, la reforma del edificio que acoge al Instituto de Ecología Litoral, la construcción de un cuartel de la Guardia Civil, la adecuación en un casal asociativo en la calle Padre Manjón, la actualización de aplicaciones informáticas del Ayuntamiento para imprimir agilidad a la atención al ciudadano, y los primeros pasos para redactar un Plan General de Ordenación Urbana.
LA TRANSFORMACIÓN DESEADA
“Tenemos dinero en los bancos para todo eso”, enfatiza el alcalde, “pero como quiera que la ley impide que rescatemos esos fondos directamente, estamos forzados a plantear una operación financiera con la que podremos desbloquear los ahorros y facilitar la transformación que reclama a gritos El Campello”.
Juanjo Berenguer califica la licitación del préstamo de “proyecto económico ambicioso para mejorar la calidad de vida de la población, aumentando y mejorando espacios públicos, dotando a la ciudad de nuevas infraestructuras, estimulando la actividad económica, apostando por una movilidad sostenible, y por seguir prestando servicios públicos de calidad”.
“Se trata de un proyecto realista, útil, ajustado a las necesidades de los vecinos, y enfocado principalmente a propiciar el desarrollo económico. Es el proyecto de inversiones más ambicioso de la historia del municipio, al que espero seguirán otros en años venideros, aunque eso dependerá de los apoyos que podamos sumar en el seno del pleno municipal para aprobar presupuestos y nuevos plan de inversiones, porque no tiene sentido tener dinero durmiendo en los bancos”, enfatiza el primer edil, que augura “un antes y un después en el municipio tras las inversiones, porque los números cuadran, tenemos fondos para todo eso y más, el pueblo lo pide… y se lo merece”.