Educación

Situación del pueblo gitano en El Campello

Arranca el próximo miércoles en el colegio Rafael Altamira.

| Radio El Campello

El miércoles arrancan en el colegio Rafael Altamira una serie de talleres para elaborar un diagnóstico sobre la situación del pueblo gitano en El Campello

Conocer la situación real de la comunidad gitana residente en El Campello y realizar el diagnóstico según la percepción de los niveles de inclusión en las dinámicas comunitarias. Ese es el objetivo de un proyecto de la concejalía de Bienestar Social a supervisado por la cátedra de Antropología de la Universidad de Alicante que arranca el próximo miércoles en el colegio Rafael Altamira.

Accesibilidad, participación en los servicios públicos y la valoración de la actuación del tejido asociativo del pueblo gitano forman también parte de los aspectos a analizar en este estudio. La primera fase consistirá en conocer en profundidad al colectivo para la elaboración de un diagnóstico participativo, con revisión de las actividades emprendidas desde las asociaciones y desde el propio Ayuntamiento con la comunidad gitana, a efectos de evaluar la situación actual. Tras estos análisis se procederá a trabajar con las asociaciones para fomentar la participación.
Esta metodología tiene una doble perspectiva: por un lado, la transferencia de conocimiento para que las entidades que trabajan en el municipio se doten de herramientas con las que aportar diagnósticos a la Administración, y al mismo tiempo que reconozcan la perspectiva de empoderamiento del propio pueblo gitano como elemento clave en los procesos de participación ciudadana.

Del 15 de marzo al 26 de abril, el colegio Rafael Altamira acogerá sesiones de trabajo y talleres sobre necesidades y problemas de empleo (15 de marzo), educación (22 de marzo), vivienda (29 de marzo), salud (19 de abril), y participación, que será el 26 de abril.

Las reuniones tendrán una duración de dos horas, de 17:30 a 19:30, con una previsión de asistencia de 50 a 80 personas. En los talleres participarán profesores universitarios, técnicos de la concejalía de Bienestar Social, monitores gitanos y otras entidades interesadas, además de la Asociación de Madres y Padres del colegio, Asociación de Mayores, Iglesia Evangélica e interesados en general.

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