El Ayuntamiento de El Campello aprueba los presupuestos para 2024, que superan los 58 millones de euros y contemplan el mayor plan de inversiones de su historia
Con los votos favorables de PP y Vox, las abstenciones de PSPV-PSOE, Compromís y EU-Unides Podem, y el posicionamiento en contra de los dos concejales de Per El Campello, el pleno del Ayuntamiento de El Campello ha dado hoy luz verde a los presupuestos municipales para el ejercicio 2024, que ascienden a un total de 58.166.653,62 euros, montante récord que incluye inversiones por un montante total de 23.612.350,23 euros, el más ambicioso en la historia del municipio.
El encargado de defender la propuesta ha sido Juanjo Berenguer, en su doble calidad de alcalde y concejal de Hacienda, que en los últimos dos meses se ha encargado de perfilar la propuesta después de que la anterior edil del departamento, Lourdes Llopis, dejara el cargo tras haber sido designada diputada provincial. A ella se debe todo el trabajo previo hasta llegar al documento, que se ha prolongado durante varios meses.
La elaboración de unos presupuestos municipales es uno de los cometidos más importante que le corresponde desarrollar a un Ayuntamiento, pues se trata de un documento determina cómo se gestionarán los fondos públicos. Se da la circunstancia de que en los últimos 10 años, El Campello únicamente ha dispuesto de tres presupuestos municipales, aprobados en los años 2014, 2020 y los que hoy han conseguido el plácet del Pleno Municipal.
Del presupuesto ordinario, en el Capítulo 1 destaca que se estabiliza la plantilla municipal, pues recoge las subidas salariales marcadas por ley desde el año 2020, y consolidan los puestos de trabajo de nueva creación hasta fecha de hoy, lo que da estabilidad y garantía a la plantilla de trabajadores públicos.
El capítulo 2 es el que más se incrementa, por dos razones de peso: los contratos menores pasan a estabilizarse, y se dota económicamente a las grandes contratas, como el consumo energético (con un 50% de incremento y 1.5 millones de euros más), limpieza integral del municipio, que pasa de 3’7 millones a 6’5 millones; limpieza de edificios públicos, que se incrementa un 65%;-mantenimiento de la red de saneamiento, dotado por primera vez con una partida de 438.000 euros; ayuda a domicilio para dependientes, que pasa de 100.000 a 240.000 euros; servicio de socorrismo y playas, con 100.000 euros de incremento hasta alcanzar los 700.000; el programa majors a casa, para el que se dedican 116.000 euros cuando antes sumaba 22.000, o el mantenimiento de parques y jardines, que pasa de 450.000 euros a 600.000.
23 MILLONES EN INVERSIONES
“Si importante es el presupuesto ordinario, destaco sin embargo la propuesta que plantea un plan de inversiones que alcanza los 23 millones de euros, 22 de ellos a través de crédito financiero”, ha señalado el alcalde Juanjo Berenguer.
“Tenemos dinero para ello”, ha enfatizado, “pero como quiera que la ley impide que rescatemos esos fondos directamente de los bancos, estamos forzados a plantear una operación financiera con la que podremos desbloquear esos ahorros y facilitar la transformación que reclama a gritos El Campello”.
Juanjo Berenguer ha calificado los presupuestos “proyecto económico ambicioso que busca mejorar la calidad de vida de los campelleros y campelleras, aumentando y mejorando espacios públicos, dotando a la ciudad de nuevas infraestructuras, estimulando la actividad económica, apostando por una movilidad sostenible, y por seguir prestando unos servicios públicos de calidad, sin aumentar la presión fiscal”.
Presentamos un proyecto realista, útil, ajustado a las necesidades de los vecinos, y enfocado principalmente a propiciar el desarrollo económico.
Las inversiones contempladas en este proyecto de Presupuestos para 2024 suponen, permitirán, entre otras actuaciones, remodelar y crear nuevos parques, jardines y zonas verdes, invirtiendo en ello 4.250.000 euros; ampliar nuestras infraestructuras sanitarias con la construcción de un ambulatorio en Muchavista con una partida de 1’5 millones de euros, o invertir 3,7 millones de euros en la construcción de un complejo deportivo en Muchavista y la rehabilitación de los polideportivos Vincle, Centro y Ermita.
Las inversiones aprobadas incluyen también destinar medio millón de euros a la rehabilitación del trinquet de pilota valenciana, regenerar del espacio urbano con asfaltado de calles y obras de accesibilidad con otros dos millones de euros, o renovar luminarias y farolas por un montante de 150.000 euros.
Otros proyectos destacados consisten en destinar 300.000 euros a proyectos de renovación de Villa Marco, invertir 2.5 millones de euros en el cementerio nuevo, o destinar 900.000 euros a reformas e inversiones en edificios públicos.
En reformar la sede del Instituto de Ecología Litoral se invertirán 457.000 euros, a los que hay que sumar un millón más a la actualización de aplicaciones informáticas municipales, o los 200.000 contemplados para reformar de forma integral el sistema de riego del Parque Municipal.
El alcalde y concejal de Hacienda ha señalado también los 600.000 euros que se destinarán a la adquisición de vehículos para renovar una flota ahora envejecida y prácticamente sin uso, y un total de 1.250.000 euros para construir un cuartel de la Guardia Civil, “garantizándonos así que este cuerpo de seguridad permanecerá en el municipio”.
El plan de inversiones contempla también destinar 400.000 euros para iniciar proyectos para la remodelación del boulevar San Ramón, y 75.000 a urbanizar la prolongación de la calle Pepe Carratalá.
Especial montante se lleva la renovación de la estación de bombeo Gallo Rojo, en la que se invertirán 1,3 millones de euros, o los 400.000 destinados a empezar a proyectar la remodelación del paseo marítimo Carrer la Mar.
“Se trata del proyecto de inversiones más ambicioso de la historia del municipio, al que espero seguirán otros en años venideros”, ha remarcado el alcalde, que ha calificado estos presupuestos como “un antes y un después en el municipio. Los números cuadran. Tenemos fondos para todo eso y más, el pueblo lo pide… y se lo merece”.
Antes del debate presupuestario propiamente dicho, la Corporación aprobó por unanimidad una enmienda presentada por los grupos PSPV-PSOE, Compromís y EU-UP para destinar 250.000 euros a proyectar una Casal Asociativo.