En aras de beneficiar a los vecinos que hayan decidido instalar dispositivos de captación de energía solar en sus hogares (placas y depósitos de termo solar), el Ayuntamiento de El Campello ha aprobado hoy en pleno extraordinario, por unanimidad, ampliar el plazo para que los interesados puedan acogerse a la bonificación del 50% del IBI, medida aprobada en diciembre con la que se recompensa a quienes apuestan por las energías limpias y renovables.
A propuesta de la concejala de Hacienda Lourdes Llopis (PP), ese plazo se amplía hasta el 30 de abril, de forma que todas las solicitudes para acogerse a la bonificación presentadas hasta ese día se contemplarán para la rebaja del impuesto en este mismo año 2022, y por espacio de un lustro.
La propuesta, aprobada en su día por todos los partidos políticos, establece una bonificación de la mitad de la cuota íntegra del IBI. Ese descuento tendría efectos en el ejercicio siguiente a aquel en que se haya solicitado y acreditado la instalación mediante las correspondientes facturas de empresas homologadas, pero con el acuerdo de hoy para este año se amplía el plazo hasta el 30 de abril. La documentación debe presentarse en SUMA, Gestión Tributaria, que se encarga del cobro de tasas e impuestos en el municipio.
La bonificación será aplicable sobre todo tipo de inmuebles radicados en el término municipal de El Campello, y no es susceptible de prórroga, excepto en el supuesto de que se amplíen los metros de superficie del sistema de captación de energía solar.
Para Lourdes Llopis, la concienciación ante el cambio climático es algo que asumen tanto los poderes públicos como la ciudadanía, que adoptan hábitos reguladores a todos los niveles.
Para llegar a la propuesta definitiva, se han hecho estudios comparativos con otros municipios, y se decidió bonificar la energía solar con el máximo que permiten las normas, en aras de avanzar en un desarrollo sostenible con utilización de fuentes de energía limpias, renovables y alternativas.