PSOE El Campello

PSOE El Campello: Gana Raquel Marín

Vaello impugna la asamblea ante Ferraz

| Radio El Campello

PSOE El Campello: Raquel Marín gana y Vaello impugna la asamblea ante Ferraz

La concejala y diputada provincial liderará la ejecutiva municipal tras un cónclave en el que el edil y portavoz municipal retira por sorpresa su lista por «irregularidades en el proceso»
La crisis interna en el PSOE de El Campello no parece tener fin, a tenor de lo sucedido en la asamblea celebrada este lunes por la noche. Los militantes estaban llamados a las urnas para elegir la nueva ejecutiva municipal y quién liderará el partido

Lo han tenido fácil los 85 afiliados porque no había más que una candidatura, la de la concejala y diputada provincial Raquel Marín. Y es que su rival, el edil y portavoz municipal Vicent Vaello, que anunció el sábado que presentaba batalla y concurría a los comicios de la agrupación campellera, anunció por sorpresa en plena asamblea que retiraba su lista

La cita comenzó a las seis de la tarde con la constitución de la asamblea y la elección de la mesa; a continuación se presentaron las candidaturas a la ejecutiva municipal, una que encabezaba Marín y otra que lideraba Vaello. En ese momento, el edil anunció que retiraba su lista por «irregularidades en el proceso», de las que dejó constancia por escrito ante el presidente de la gestora, Alejandro Luengo. Y se marchó de la sede socialista.

La asamblea continuó con un goteo de militantes que acudieron a votar, hasta que se cerraron las urnas a las nueve de la noche. Para entonces, ya había vuelto Vaello, para escuchar el conteo de votos, 40, todos en la saca de la lista de Marín. Ningún voto en blanco.

Vaello aseguró a este medio que ha presentado impugnaciones ante el Comité provincial, autonómico y federal, esto es, en Ferraz. «105 folios con mis argumentos, es un proceso irregular, la gestora es arte y parte», indicó. El edil afirmó que si el PSOE no le da la razón en sus recursos, acatará la decisión: «Me pondré a disposición del partido y daré un paso a un lado».

Mientras, la alegría se desataba en el interior de la sede con los resultados de la asamblea. Marín se dirigió a los presentes, pocos, para asegurar que quedaba un camino «largo» en el que la nueva ejecutiva va a trabajar «muy duro» para ganar las elecciones municipales de 2027.

Aplausos para Marín mientras Vaello solo acertó a decir «hasta luego», y se marchó. Ni felicitaciones a la vencedora, ni palabras de consenso para el perdedor.

El presidente de la gestora, por su parte, se mostró convencido de que la impugnación no tiene recorrido. «Ninguna preocupación, lo hemos hecho todo según marcan los estatutos», recalcó Luengo en referencia a Vaello.

La herida sigue abierta. El PSOE de El Campello se desangra desde hace años, con Vaello de indiscutible protagonista. Ha sido el cabeza de cartel en las dos últimas elecciones municipales, las de 2019 y 2023, ambas con resultado catastrófico para el partido del puño y la rosa: cuatro ediles en cada convocatoria.

En abril de 2019, como secretario local, se enfrentó al exconcejal de cultura Pere Lluís Gómis por ser el cabeza de cartel en los comicios. Su rival acabó renunciando al rechazar las injerencias de Ferraz, que le impuso en la candidatura al propio Vaello de número tres y a dos de sus afines en los puestos cuatro y seis.

Tras la retirada de Gómis, la mayoría de la ejecutiva renunció y el PSOE se vio abocado a una gestora a las puertas de las elecciones.

Meses después se celebró la asamblea para elegir a la nueva ejecutiva local, con un empate entre las listas de Vaello y su nuevo rival, Javier Salinas, afín al grupo de Gómis.

La solución fue una supuesta lista de consenso con Salinas de secretario y sin presencia de Vaello, pero dividida al 50% entre partidarios de uno y otro. No tardó en demostrarse cuál peregrina fue la medida: la mitad de los miembros de la ejecutiva dimitió en enero de 2020 y meses después, en agosto, el Comité Federal del PSOE disolvió la ejecutiva.

¿Resultado? Nueva gestora, la segunda en quince meses. En septiembre Gómis volvió a la primera línea para medirse, de nuevo, con Vaello, por el control de la agrupación socialista. Pero segundas partes no son buenas a veces y Vaello logró la victoria, con el apoyo del 54,7 por ciento de los militantes.

Pasado el tiempo, en mayo de 2022, el PSOE reeligió a Vaello como secretario general de la agrupación campellera, esta vez con una única candidatura encabezada por el portavoz municipal.

Todo pareció calmarse, pero solo había que esperar un revés para que se desencadenase la batalla y ese fueron las municipales de 2023.

Tras la derrota electoral, comenzaron los movimientos por parte de la oposición a Vaello y solo unos meses después, en febrero de este año, la mayoría de la ejecutiva local (compuesta por doce miembros) presentó su dimisión. Otra vez una gestora, la tercera en cinco años, y otra vez a elegir ejecutiva. Esta vez, ni empate ni victoria de Vaello: retiró la lista.

459693336_10234711805555522_768696530299789687_n

Publicidad
Whatsapp Mobile Whatsapp Web