Pascual Rosser

¿Sabe quién fue la primera diputada alicantina?

Opinión. Pascual Rosser Limiñana

| Radio El Campello

¿Sabe quién fue la primera diputada alicantina?
Opinión. Pascual Rosser Limiñana

1 2

Ahora que estamos en la resaca electoral bien viene echar la vista atrás y recordar quien fue la primera diputada provincial y como llegó a serlo. Y digo resaca porque hoy es el día después de una larga noche, y no por saberlo, sino por imaginármelo, porque cuando mando este artículo a la redacción de este periódico aún no hemos votado en ese 23 J que se recordará por el conflictivo ejercicio del voto por correo y por muchas cosas más. No le aventuro el resultado, pero da igual, el primer día de después de las elecciones ganan todos, aunque alguno más que otro. Sólo queda que no haya bloqueo en la investidura como solicitaba Victoria Prego en su artículo de opinión del pasado viernes en el periódico El Independiente.

Pero deje que le cuente quien fue la primera diputada provincial en una época en la que la mujer aún seguía en un segundo plano. Su nombre, Ana Ballenilla Fajardo (1915-2010).

Seguidamente le menciono algunos datos de su biografía familiar. Fue la hija mayor de un militar que fue fusilado al principio de la guerra civil cuando ella tenía 21 años. Imagine por quien, y acertará. Su hermano, guardia civil, fue asesinado por los maquis durante un atentado en 1950. Mucha violencia, mucha sangre a su alrededor. Ya sabe que la guerra y sus consecuencias no son buenas para nadie.

Estudió en la Escuela Superior de Comercio de Alicante. Tenía que ayudar a la economía familiar. Trabajó gracias a sus conocimientos contables y comerciales, ejerciendo de intendente mercantil e industrial.

Se casó con Luís Martínez. Lo recordará. Regentó varios cines de Alicante y su provincia como el Monumental-Salón Moderno, el Casablanca y el Avenida, además de algunos de verano. También gestionó temporalmente el Teatro Principal de Alicante, y el Gran Teatro de Elche. Era un especialista en el entretenimiento, además de en todo lo que tenía que ver con el séptimo arte. Tuvieron un hijo que pusieron el nombre de Luís, como su padre.

Ana era inquieta, necesitaba estar ocupada. En los años cuarenta fue militante de la Sección Femenina del Movimiento, siendo elegida delegada provincial durante cinco años en dos etapas. A su vez, fue presidenta de la asociación de Amas de Casa y vocal del Montepío Nacional del Servicio Doméstico.

Al quedar viuda cuando tenía 46 años, la empresa familiar – Luís Martínez Sánchez, S.A. – fue dirigida por su cuñado Antonio, después por su hijo Luís.

2 2

En 1967 dio un importante paso en su vida, se presentó a las primeras elecciones legislativas durante la dictadura franquista. Para que se sitúe en el tiempo, ese año Luis Nozal López era el Gobernador Civil y Fernando Flores Arroyo el Alcalde de Alicante, ambos del Movimiento Nacional. Es el año en el que se inaugura el aeropuerto de Alicante, en concreto, el 4 de mayo de 1967, un hito para la ciudad y para su provincia. Se abrió al tráfico nacional e internacional de pasajeros y mercancías. Ese mismo día aterrizó el primer avión, un Convair Metropolitan de la Compañía Aviaco.

Ballenilla fue la primera mujer en ser diputada nacional en la provincia de Alicante y la décima en España. Se especializó en materias relacionadas con la enseñanza, colaborando en la Ley de Educación aprobada en 1970. A su vez, este año fue ponente en el Congreso Internacional de la Mujer que se celebró en Madrid.

En la denominada huerta de Alicante, aunque en el término municipal de San Juan, tuvo una finca donde pasaba largas temporadas, además de las vacaciones de verano. Le pusieron el nombre de Palmeretes. Tenía de todo, incluso una capilla, que abría al pueblo de San Juan para celebrar una misa en honor de la Virgen de los Dolores.

De Ana, y de otras doce mujeres emblemáticas, la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alicante organizó en diciembre de 2022 una exposición en la Oficina de Desarrollo Local para reivindicarlas. Permita un apunte. Esta Oficina está en la calle Rafael Altamira y en ella se ve un lienzo de muralla y de la enorme puerta Ferrisa que se salvó de la piqueta urbanística por los pelos por la intervención, entre otros, de mi hermano Pablo cuando era arqueólogo municipal de Alicante.

En el folleto de esta exposición se decía que nacía “con el objetivo de rescatar del olvido y de la invisibilidad histórica el trabajo y el legado de mujeres destacadas en distintos ámbitos, como la cultura, el deporte, el turismo, la fotografía, el periodismo, la fotografía, la política, los derechos laborales, el comercio local, la docencia, y la participación ciudadana y vecinal”. Y añade que fueron “mujeres pioneras, inteligentes, triunfadoras, trabajadoras e innovadoras que constituyen un reflejo y un referente para las generaciones presentes y futuras y que, sin embargo, son auténticas desconocidas para la mayoría de la ciudadanía”. Pues eso. Ana Ballenilla es una de ellas. Si quiere saber más de ella, consulte el diccionario biográfico de políticos valencianos (1810-203) o la web Alicantepedia, donde podrá documentarse con detalle.

Publicidad
Whatsapp Mobile Whatsapp Web