Pascual Rosser

La primera calle que se peatonalizó en Alicante

Opinión. Pascual Rosser Limiñana

| Radio El Campello

La primera calle que se peatonalizó en Alicante
Opinión. Pascual Rosser Limiñana

1 1

La moda de peatonalizar las calles del casco antiguo no viene de ahora, sino de lejos. Claro que desde entonces han pasado muchos años sin hacer casi nada. En breve se lo cuento.

En Alicante se están peatonalizando varias calles de reciente inauguración por el alcalde Luis Barcala, como es el ramal que pasa por la avenida de la Constitución, plaza Ruperto Chapí, calle Bailén, plaza del Portal de Elche y calle Bilbao, hasta llegar al Paseo de la Explanada. Una gran iniciativa, no cabe duda, a pesar de las críticas de algunos por la falta de imbornales en algunos tramos o la tala de algunos árboles que se han sustituido por otros. Siendo Gabriel Echávarri alcalde de Alicante propuso peatonalizar el tramo de la avenida de la Constitución a su paso por la plaza Ruperto Chapí; instaló unos grandes bolardos para impedir el tránsito rodado, pero ahí se quedó sin ejecutar la idea. Esto prueba que los dos grandes partidos políticos con representación municipal pensaban entonces -y uno de ellos decide ahora- que esta es una buena iniciativa. Y ahí está la peatonalización, disfrutándola ya para el goce de todos.

Los tiempos cambian, es la victoria del peatón frente al automóvil. Se consigue humanizar las ciudades, ya ve, qué cosas. Esta afirmación parece una contradicción, pero no lo es. La peatonalización hace de las aceras, paseos. De las carreteras, caminos pavimentados. Todo se convierte en un excelente lugar para caminar, sentarse en una terraza a degustar productos de la tierra u organizar esas tertulias al aire libre cuyos participantes quieren cambiar el mundo tan sólo con la palabra, lejos de traiciones y deslealtades.

En Alicante hay una calle larga, pero no muy ancha, que fue de las principales. Y sigue siéndolo, aunque más turística. Su nombre es calle Mayor. ¿Por qué la llamaron así? Los regidores de la ciudad de entonces imitaron la iniciativa del rey Carlos III que, en 1755, decidió rotular en Madrid una calle con ese nombre por ser la que más representaba la vida de la ciudad. Así se hizo también en Alicante, como en la mayoría de las poblaciones de España.

2

Esta calle Mayor es donde se instalaban los comercios más emblemáticos de la ciudad, en donde ocurría de todo. Era, y es, muy transitada, camino entre las dos iglesias más importantes de la ciudad como la Basílica de Santa María y la Concatedral de San Nicolás. Es donde en uno de los lados de la calle estaba el convento y colegio de Santo Domingo y hoy es sede del hotel Amérigo. Es la que lleva a la plaza Santísima Faz y parte trasera del ayuntamiento desde la Rambla (antes Paseo de la Reina).

Por esa calle pasaban los carruajes como podían entre tanto gentío. Por esto el Ayuntamiento tuvo a bien establecer en 1869 una sola dirección y un solo carril para evitar accidentes de los carruajes con los peatones. Esta medida se aceptó por los vecinos y comerciantes, era por su seguridad, pero no vendría sola. Era el principio del fin de cómo se usaba esta calle.

De imponer un solo carril y dirección a los carruajes, se decidió prohibir su tránsito a principios del siglo XX. No podía haber tráfico rodado por esta calle. Se pavimentó el suelo y el peatón ganó este espacio para él. Esto ocurrió en el año 1901, siendo José Gadea Pro el alcalde de Alicante. Fue la primera calle que se peatonalizó en la ciudad.

No todos sus usuarios lo aceptaron igual. Estaban los que lo vieron una oportunidad para emprender negocios con más espacio en la calle. Otros, en cambio, vieron esta decisión como una gran incertidumbre porque, por ejemplo, no podían descargar sus mercancías desde los vehículos aparcados en la puerta de su comercio. Y estaban a los que les daba igual, pero disfrutaban opinando – según saliera el día – con los partidarios que apoyaban a unos frente a los demás o a la inversa. Eran los indecisos, los que no tenían criterio y se dejaban llevar por el sol que más calienta, ya me entiende.

Quien había tomado esa decisión lo hizo con criterio, con autoridad y con la templanza necesaria para soportar las críticas caprichosas de unos como las fundadas de otros. Ya verá.

3 1

Quien lideró las quejas a la peatonalización de la calle Mayor fue Máximo Caturla Gimbeu, capitán de Infantería y ayudante de órdenes del general José Márquez, según nos cuenta Enrique Cerdán Tato en una de sus crónicas en La gatera. Los comerciantes de esta calle estaban acostumbrados a una cosa y no veían los cambios con buenos ojos. Caturla primero mandó un recurso de alzada al Gobierno civil, después envió una carta al alcalde de la ciudad en la que le manifestaba que había presentado el recurso mencionado. Noble él con su gesto, iba de cara. Era el 12 de agosto de 1901.

El 15 de noviembre de ese año, Leopoldo Riu y Casanova, gobernador civil en Alicante, mandó un oficio al Ayuntamiento diciendo que los firmantes del recurso manifestaban que el acuerdo mencionado iba en contra de los intereses de los comercios. Por su parte, desde la Alcaldía se reafirmaban en su posición. Finalmente, el gobernador civil sentenció que los argumentos del recurso de alzada de los firmantes no tenían mucho valor y lo desestimó. Después se lo comunicó al alcalde y este a los interesados, indicando que tenían la posibilidad de presentar recurso contencioso administrativo ante los tribunales provinciales.

Así quedó desde entonces. La calle Mayor está peatonalizada por derecho propio desde principios del siglo XX.

Cuando era niño en esta calle estaba la tienda del fotógrafo Francisco Sánchez; el comercio de Telas Rovira; la Decoradora; la Joyería Gomis… Y la Mallorquina, ¿se acuerda? ¡qué sobrada! ¡qué ensaimada gigante rellena de cabello de ángel! Se me hace la boca agua sólo de pensarlo.

Un río de gente pasa permanentemente por sus aceras. Se ha convertido en un “salón” para muchos turistas y visitantes que la han elegido para comer en uno de los muchos restaurantes con solera que hay en esta calle como La Casona o Casa Ibarra. Y de paso comprar en alguno de sus comercios como Calma mi alma souvenir hecho a mano en España, la Farmacia, Turrones 1880…

Publicidad
Whatsapp Mobile Whatsapp Web