El colegio Fabraquer de El Campello renueva por cuarto año consecutivo el certificado que le acredita como uno de los 100 mejores centros públicos de España
Ayer fue un día especial para el colegio público Fabraquer de El Campello. Rubén Sarmiento, uno de los socios fundadores de la plataforma “Micole.net” se desplazó desde Madrid hasta el centro para entregar en mano a la directora, Paloma Albalá, el diploma que acredita al centro como uno de los 100 mejores de tofo el territorio nacional, un reconocimiento que no hace más que acreditar la excelencia educativa que le caracteriza.
En el acto de entrega del diploma acreditativo de este año no quisieron falta el alcalde del municipio, Juanjo Berenguer, y la concejala de Educación, Dorian Gomis, acostumbrados ambos ya a felicitar cada año a la directiva y el profesorado por su excelente y reconocido trabajo.
Si atendemos a los datos oficiales, en España hay exactamente 19.092 colegios públicos, repartidos por todo el país, según el Ministerio de Educación. La red de centros públicos representa el pilar principal de nuestro sistema educativo, y el colegio Fabraquer se consolida como uno de los mejores.
Es digno de destacar que el en top 100 de ese espectacular volumen de centros, se sitúa desde hace años el colegio Fabraquer de El Campello, que da cobertura a niños y niñas residentes en la zona de Muchavista, a los y las que se suman residentes en el casco urbano y la zona norte, cuyos progenitores cada año solicitan plaza en ese centro dada su fama.
Esa nómina de excelencia la relaciona, cada año, la plataforma Micole.net, de la que forman parte expertos en educación que evalúan los colegios en base a parámetros tan variopintos y precisos como las prácticas inclusivas, el respecto a la diversidad, las instalaciones, las opiniones de los progenitores y el nivel de aprendizaje de idiomas, entre otros. En su calificación se documentan miles de madres y padres cada año para elegir el centro en el que quieren que sus hijos e hijas cursen estudios.
El CEIP El Fabraquer es un colegio plurilingüe catalogado como “Centro Educativo Inteligente” por la Conselleria de Educación desde hace años, lo que se traduce en que en la totalidad de los espacios existentes se integran las tecnologías de la información y la comunicación.
El principio de “inclusión” es algo intrínseco al colegio, y cobra una especial importancia en su organización, garantizándose la máxima participación del alumnado con diversidad funcional en las aulas. Es un colegio de integración preferente de alumnos con discapacidad motora, y cuenta con un aula específica de educación especial.
En la línea de atención a la diversidad, se configura el proyecto de innovación educativa, que está expresamente dirigido al desarrollo del talento de todo el alumnado, en especial de aquel que presenta altas capacidades.
Toda la comunidad educativa trabajo con un objetivo base y básico: favorecer la motivación, el trabajo cooperativo y colaborativo, el desarrollo de creatividad y el pensamiento crítico y el aprendizaje autoorganizado.
Por si estos valores no fueran suficientes, entre sus muros se fomenta el desarrollo de hábitos saludables, la práctica de la actividad física (muy centrada en el voleibol, deporte en el que cuentan con campeones y campeonas de nivel internacional), e inculcan a sus estudiantes un sentido de la responsabilidad y una mentalidad sostenible que puedan aplicar en su día a día.
El decir, que el colegio público Fabraquer de El Campello da respuesta a las necesidades de la escuela actual, y ofrece una propuesta pedagógica para todo el alumnado, incluido aquel que se encuentra en situación de vulnerabilidad. Todo un orgullo para el pueblo.