“Queda acreditada la existencia de un ocultado conflicto de interés en el procedimiento licitatorio, en la medida en que se confirma la existencia de un vínculo familiar entre la adjudicataria del contrato de servicio de elaboración y firma del informe de adjudicación y el único licitador”.
Elevado a Pleno por el órgano de Contratación, dirigido por Javier Giner (Cs), y con el respaldo unánime de todos los partidos políticos, el Ayuntamiento de El Campello declaraba desierta en la sesión plenaria ordinaria celebrada ayer, la licitación del contrato de supervisión técnica y redacción de planes de emergencia y de seguridad de fuegos artificiales en actos festivos, ante la ausencia de licitadores.
Así, Javier Giner (Cs), edil de Contratación, explicaba las circunstancias acaecidas que han derivado en el informe propuesta para declarar como desierta la licitación, poniendo en valor que la presencia de Julio Oca (Cs), primer teniente de alcalde en calidad de presidente de la mesa de contratación, en la que concurrieron los elementos que hicieron levantar las sospechas suficientes para paralizar el procedimiento, fue decisoria. “Lo que demuestra la importancia de la presencia de los políticos en las mesas”, manifestaba Javier Giner.
Relación de parentesco
El pasado 25 de marzo de 2021, el Pleno del Ayuntamiento acordaba “aprobar el expediente de contratación relativo a la citada adjudicación y la disposición de la apertura del procedimiento, para el cual se presentaba únicamente un licitador.
En septiembre del mismo año, la adjudicataria del contrato del “Servicio de elaboración y firma del informe de adjudicación” presentaba informes de “valoración de criterios no valorables en cifras, para la adjudicación del pliego de prescripciones técnicas para supervisión técnica y redacción de planes de emergencia y de seguridad de fuegos artificiales en actos festivos del municipio de El Campello” de ambos Lotes, conformándose en enero de 2022.
Un mes después, se reúne la mesa de contratación y entre los puntos tratados, la citada adjudicataria propone a la mesa el otorgar la máxima puntuación posible a las ofertas presentadas por el único licitador calificándolas de “excelente”.
Fue la presencia del primer teniente de alcalde, Julio Oca (Cs), la que sugirió la revisión del procedimiento por detectar una posible “anomalía” entre la adjudicataria del contrato del servicio del informe de adjudicación y el único licitador que había optado al contrato, “surgiendo ciertas dudas durante el acto de celebración de la mesa acerca de la posible existencia de un conflicto de intereses, preguntándose a la primera sobre la existencia de dicha relación”, que la adjudicataria negó.
Finalmente, se acuerda la suspensión de la sesión y la remisión de un escrito en el que confirme la respuesta dada sobre su posible relación con el único licitador presentado y no se obtuvo respuesta. Días después, contactaba telefónicamente con el servicio de Contratación, admitiendo entonces la existencia de una relación de parentesco entre ella y el único licitador que posteriormente retiraba su oferta y renunciaba a optar a la adjudicación del contrato.
Así, el Pleno declaraba desierto este procedimiento sobre la base de que “los órganos de contratación deberán tomar las medidas adecuadas para luchar contra el fraude, el favoritismo y la corrupción, y prevenir, detectar y solucionar de modo efectivo los conflictos de intereses que puedan surgir en los procedimientos de licitación con el fin de evitar cualquier distorsión de la competencia y garantizar la transparencia en el procedimiento y la igualdad de trato a todos los candidatos y licitadores” y aprobaba incoar frente al licitador un procedimiento de determinación, en su caso, de causa de prohibición de contratar, así como otorgarle un plazo de audiencia de 10 días hábiles para alegaciones.