Programa número 98 – Segunda Temporada
Con Nacho Coterón y Juan Guill
Pan, Vino Y… Gastronomía
Escucha el Programa número 98 de Pan y Vino… Segunda Temporada…

Pan y Vino un Programa dirigido por Nacho Coterón y Juan Guill dedicado a restaurantes y gastronomía, bodegas y vinos y acabando con sugerencias y trucos relacionados con la gastronomía y el arte del vino.
Se emite los martes a las 13:00 horas y los sábados a las 09:00 h.
Esta semana 98 entrega ENTREVISTA ÚNICA A DOS GRANDES...PEPE MENDOZA
Pepe Mendoza apuesta por la pureza del Mediterráneo en su… Casa Agrícola
El proyecto se basa en 15 hectáreas de viñedo en el Alto Vinalopó y nace con la vocación de ser un reflejo del terruño y del clima mediterráneo
Durante los últimos veinticinco años Pepe Mendoza ha dirigido con acierto una de las compañías vitivinícolas de mejor trayectoria en la Comunitat Valenciana, Bodegas Enrique Mendoza, una empresa familiar a la que Pepe ha dedicado buena parte de su vida profesional con el objetivo de crear vinos con personalidad que se han ganado el beneplácito del consumidor y el favor de la crítica especializada de todo el mundo (sirva como ejemplo las altas puntuaciones otorgadas a sus vinos hace apenas unas semanas por Robert Parker en la última lista de vinos elaborados en el sureste español en la que figuran como los mejores de la Comunitat Valenciana).
El propio enólogo asegura que el camino dibujado por bodegas Enrique Mendoza «todavía está por recorrer. Han pasado 25 años y hemos cumplido algo menos de la mitad de los objetivos trazados en nuestros inicios, por lo que aún espero pasar otros 25 años aquí, apostando por parcelas a las que hemos sabido escuchar y por varietales que han encajado a la perfección en este proyecto».
Pero Pepe llevaba ya varias campañas madurando la idea de desarrollar un proyecto enológico paralelo al de la bodega con sede en Alfaz del Pi. El enólogo había localizado alrededor de quince hectáreas de viñedo en la comarca alicantina del Alto Vinalopó y durante las últimas campañas se ha dedicado a realizar diferentes ensayos tanto en el viñedo como en bodega hasta que al final «y después de cometer no pocos errores creo que hemos sabido entender lo que nos piden estas cepas y estamos listos para comenzar esta aventura personal».
«Pepe Mendoza Casa Agrícola» es el resultado de años y años escuchando al viñedo. Las uvas (solamente dispone de varietales de origen mediterráneo) se cultivan de manera completamente natural, bajo pautas ecológicas y sin apenas intervención. Pepe busca en cada racimo «la expresión varietal de la uva» para elaborar vinos «diferentes, valientes, algo más radicales de lo que hasta ahora estaba haciendo». «Lo que quiero» -añade el enólogo- «es trasladar la pureza del Mediterráneo a cada uno de los vinos que nazcan en la Casa Agrícola, para lo que vinificamos con raspón, con las uvas prácticamente enteras, y recurrimos al barro de las tinajas para darles personalidad».
Y PABLO OSSORIO..
La vida sin vino no sería lo mismo porque el vino «une y reúne»; tiene mucho que ver con el disfrute y con la alegría de vivir
Pablo Ossorio… uno de los enólogos más relevantes y con mayor proyección de España. Elegido Mejor Enólogo del año 2008 de la Comunidad Valenciana, Mejor enólogo puntuado de España en la Guía Nacional SEVI de Vinos 2012 y segundo personaje del mundo del Vino en España en el 2015, puede presumir de haber llevado a lo más alto a dos grandes bodegas de la Comunidad Valenciana: Hispano-Suizas y Vegamar.
En las distancias cortas, Ossorio es una de esas personas que llena el espacio escénico. Cuando habla mueve las manos lentamente, pero con contundente expresividad, y lo hace despacio, con un verbo fácil y proyectando la voz con armonía. Siendo un chaval trabajó en la radio haciendo programas infantiles y, sin duda, mucho de lo que aprendió en aquellos años le ha ayudado en su forma de expresarse y entender la comunicación.
La infancia de Pablo Ossorio fue, como él mismo dice, muy feliz. Nació y se crió en Ponferrada, León. Rememora con emoción los momentos pasados con su abuelo Darío Ossorio, dueño de una bodega de vinos y aguardientes, Un abuelo cariñoso que solía explicarle muchas cosas acerca de la elaboración del vino.
UN PROGRAMA ESPECTACULAR

