Arranca el centenario de las fiestas de la Virgen del Carmen de El Campello con una emotiva gala protagonizada por un documental con decenas de testimonios e imágenes que resumen su historia
Tras varios meses de trabajo para recopilar documentación y testimonios, anoche arrancaron oficialmente en El Campello los actos del centenario de las fiestas de la Virgen del Carmen con la proyección de un documental cargado de imágenes emotivas y entrevistas a quienes a lo largo de este siglo han colaborado en su creación y engrandecimiento, hasta convertirlas en un referente declarado “de interés turístico” por la Generalitat Valenciana.
Ese documental, de 70 minutos de duración y que sustituyó a la figura del pregonero o pregonera físico, se colgará en la web municipal para que pueda ser visionado en cualquier momento por los interesados, y se integra desde hoy mismo en los fondos del archivo documental al que el equipo de gobierno lleva años dando forma para recuperar para siempre la historia del municipio en todas sus facetas.
La gala inaugural de los festejos, dirigida por la periodista Luz Sigüenza (que se adueñó del escenario desde el minuto uno), resultó un imán irresistible para vecinos y visitantes, que llenaron todos los asientos dispuestos en la explanada que da acceso a la Lonja de Pescadores y los alrededores. Junto a ellos, el alcalde Juanjo Berenguer; la concejala de Fiestas y Tradiciones, Marisa Navarro, representantes de todas las formaciones políticas con representación municipal y José miguel Bernabeu, alcalde de La Torre de Les Maçanes, además de representantes de colectivos ciudadanos de todo tipo y los protagonistas del vídeo con sus familiares.
Tras la proyección y un mensaje del alcalde Juanjo Berenguer llamando a la participación masiva a los actos programados, la noche finalizó con una alborada de fuegos artificiales dedicada a la Virgen lanzada desde la explanada de la Torre de la Illeta, el encendido de la iluminación y un festival del humor presentado por Pierpaolo Laconi y protagonizado por Joze Campoy, Miki Dkai, Rubén García y Chely Capitán.
Como bien señaló Luz Sigüenza, la cita tenía el cometido de “rendir homenaje a nuestras raíces, a las generaciones que han construido nuestro presente, y a todos aquellos que, con su esfuerzo y dedicación, han hecho posible que estas fiestas sean un símbolo de orgullo y unión para todos nosotros. A lo largo de este siglo, El Campello ha crecido y evolucionado hasta superar los 30.000 habitantes, pero siempre ha mantenido la esencia que nos define: gente acogedora, hospitalaria y vibrante”.
La gala se aprovechó para poner en valor, como cada año, el cartel anunciador de las fiestas, “en esta ocasión muy especiales por el centenario”, y a su autor, el afamado ilustrador murciano Rubén Lucas, de Murcia, que se presentó al concurso junto con otras 13 creaciones con una propuesta presentada bajo el lema “Pareidolia”.
Lucas no pudo asistir a la gala, pero dejó una explicación de su cartel que leyó la presentadora Luz Sigüenza: “Es una obra que reflexiona sobre la Pareidolia (esa tendencia psicológica de ver formas familiares donde en realidad no las hay), creando un juego gráfico en el que se funden mar y tierra con la Virgen y El Campello”.
UN SIGLO DE EVOLUCIÓN
Por su parte, el alcalde Juanjo Berenguer dio por inauguradas las fiestas tras un discurso en el que señaló que “es lógico pensar que a lo largo de este siglo las fiestas, el municipio, el mundo y la sociedad misma han experimentado muchos cambios, y también se han registrado acontecimientos y momentos trascendentales”.
El primer edil reseñó acontecimientos destacados del año 1924, entre otros la creación de Telefónica, la fundación del equipo de fútbol Rayo Vallecano, la celebración de los Juegos Olímpicos en París, el nacimiento de la Metro Goldwyn Mayer, la firma del Protocolo de Ginebra o0 la inauguración del metro de Barcelona.
También destacó el primer edil, en el capítulo de natalicios de aquel año, los de Eduardo Chillida, Benny Hill, Lee Marvín, Jimmy Carter, George Bush padre o el poeta valenciano Vicent Andrés Estellés.
“¿Y qué pasó en El Campello en 1924?”, preguntó el alcalde. “Pues hace cien años justos, nuestros antepasados iniciaron estas celebraciones con un fervor y una devoción que han perdurado a través de generaciones. La Virgen del Carmen, patrona de los marineros, y de la Armada Española, ha sido siempre un símbolo de protección y esperanza para nuestro pueblo. Desde los primeros pescadores que depositaban su fe en ella para regresar sanos y salvos del mar, hasta hoy mismo, su presencia nos ha acompañado y guiado en momentos de alegría, y también en tiempos difíciles”.
“Este centenario que hoy celebramos es una oportunidad única para reflexionar sobre el camino recorrido, y especialmente para recordar a todas esas personas que han contribuido a que estas fiestas sigan vivas”, continuó el primer edil, que tuvo palabras de reconocimiento a quienes hacen posible la celebración, particularmente a la concejalía de Fiestas que dirige Marisa Navarro y a la Comisión Estrella de los Mares, “quienes con su trabajo y entusiasmo hacen posible que este año centenario sea un evento inolvidable. Su dedicación es un verdadero testimonio del espíritu comunitario que define a El Campello”.
Arrancaron anoche de esta forma unos festejos “que nos ofrecen la oportunidad de compartir buenos momentos con quienes nos visitan. Abramos nuestros corazones y nuestras puertas para que sientan la calidez y hospitalidad de El Campello. Que se lleven con ellos un pedacito de nuestra historia y de nuestra devoción a la Virgen del Carmen”